Atentado en Madrid

Sigue la búsqueda de los responsables

Frente al panorama desolador de los, hasta ahora, 200 muertos y más de 1.400 heridos, el cuadro político español está ocupado por varios interrogantes. Uno es develar la autoría del mayor atentado que asolara las tierras españolas, y, el otro, a dos días de los comicios, definir a quién se apunta mientras no se tenga a los responsables. Mientras los intereses políticos corren por estas cuerdas, una vez más, el pueblo -en este caso el español- asume sangrientas consecuencias de las acciones de la dirigencia que, por acción u omisión y sin pruebas certeras -aún a la vista- ya especula si conviene endilgar el atentado a la ETA o al grupo terrorista Al Qaeda frente a las elecciones del próximo domingo 14 de marzo.

El Gobierno de Aznar está en un serio problema. A pocas horas de jugarse el destino político español la política ibérica es un gran tablero de ajedrez. Mientras los dirigentes discuten sobre si ETA o Al Qaeda -situación que habrá que desentrañar con la fuerza de la verdad, la justicia y la ley-, la gente de los sectores bajos, clase media baja y estudiantes fueron víctimas del más cruento atentado que sufriera España.
Ninguna organización se atribuyó la matanza hasta que Al Qaeda lo hizo a través de un comunicado difundido por el periódico árabe, editado en Gran Bretaña en idioma inglés, Al Quds Al Arabi.

Masacre sin precedentes

Esta masacre sin precedentes, a la fecha, tiene dos grupos sospechosos: Al Qaeda y ETA.
Al Qaeda reivindicó los atentados que causaron la muerte a casi 200 personas y heridas a más de 1.400 en Madrid. Diez de las 13 mochilas bomba colocadas en cuatro trenes explotaron sucesivamente en hora pico matinal matinal. El caos se apoderó de Madrid mientras el Gobierno demostraba su desconcierto.
Primero atribuyó, rápidamente, el atentado a la ETA hasta que, comenzó a admitir que pudo haber sido obra de una organización terrorista islámica.
Poco después, el grupo terrorista de Al Qaeda reivindicó el mayor atentado de la historia de España en un comunicado a la delegación en Londres del diario árabe Al-Quds Al-Arabi.
Entre sus dichos, el comunicado expresaba lo siguiente:
“Hemos logrado con éxito infiltrarnos en el corazón de Europa y destruir uno de los principales pilares de la alianza de los cruzados, España”.
“Aznar, ¿dónde esta ahora América?, ¿quién te protegerá de nosotros: Reino Unido, Japón, Italia…?”.
“Esto es una manera de ajustar viejas cuentas con España, cruzado y aliado de América en su guerra contra el Islam”.
“Nosotros, las Brigadas de Abu Hafs al-Masri, no sentimos pena por los denominados civiles”.
“Si está bien para ustedes matar a nuestros niños, mujeres, ancianos y jóvenes en Afganistán, Irak, Palestina y Cachemira, ¿por qué nos estaría vedado a nosotros matar a los suyos?”.
Respecto a la posible autoría de la ETA, si bien al principio existían fuertes sospechas de ello, fuentes de seguridad del Estado manifestaron sus serias dudas por el modus operandi de la acción terrorista como por la ausencia de un anuncio previo del ataque, cosa a la que la ETA tiene acostumbrados a los españoles.
El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi manifestó su «rechazo» a esta «masacre sin justificación».
Bajo el lema “Con las víctimas, con la Constitución y por la derrota del terrorismo” se organizó una marcha en el centro de Madrid que será repetida en las principales capitales del mundo.
Por otro lado, la ETA ratificó, en una llamada al diario Gara, que «no tiene ninguna responsabilidad» sobre los atentados perpetrados en Madrid.

Reacciones en Argentina

El presidente argentino, Néstor Kirchner, repudió los atentados llevados a cabo en Madrid y dispuso que el canciller, Rafael Bielsa, quien se encuentra en Italia, viaje a España a manifestar la solidaridad argentina.
El mandatario se comunicó telefónicamente con el Rey Juan Carlos y con el candidato presidencial del oficialista Partido Popular, Mariano Rajoy, para expresar las condolencias de nuestro país por la alta cifra de muertes ocasionadas por las acciones dinamiteras.
Al mismo tiempo, la cancillería argentina dio a conocer un mensaje del canciller Bielsa a su colega española, Ana Palacio, en el cual expresa la condena a ‘esta y toda otra actividad terrorista’ y hace votos para que los responsables sean detenidos y sometidos a la acción de la justicia a la mayor brevedad.
Por su parte, y con el mismo propósito, el vicepresidente, Daniel Scioli, habló con el embajador de España en Argentina, Manuel Alabart Fernández, y transmitió su pesar al jefe del gobierno español, José María Aznar.

Reacciones comunitarias

Fuertemente influenciados por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, algunos sectores de la comunidad judía local, hicieron llegar, también, sus condolencias al pueblo español. Entre estas organizaciones comunitarias se encuentran la filial del Congreso Judío Latinoamericano, la DAIA, Memoria Activa y la Organización Sionista Argentina.
Por otro lado, se hizo llegar una invitación a los integrantes de la comunidad a autoconvocarse para repudiar el atentado en España junto a todos los sectores integrantes de la sociedad argentina.