Mujer buscada, mujer encontrada

Cayó ‘Lady Ántrax’

Las tropas de Estados Unidos capturaron a Huda Sali Mahdi Ammash, más conocida como 'Lady Ántrax', la única mujer en la lista de los 55 altos jefes iraquíes buscados por las tropas de los Estados Unidos.

Según un alto responsable del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue detenida acapturada Mahdi Amma, jefa de la Oficina del Partido de la Juventud y el Comercio, considerada una de las máximas responsables del programa de armas biológicas de Saddam Hussein y alta dirigente del partido Baas.
Quien aparece como el cinco de corazones en las barajas americanas, es también la única mujer que ha aparecido en imágenes de televisión reunida en la misma mesa con los principales jerarcas del régimen.
Funcionarios norteamericanos citados por la cadena Sky News aseguran que ‘Lady Ántrax’ fue entrenada por Nasir Al Hindawi, considerado por los inspectores de la ONU como el padre del programa de armas biológicas iraquí.
Ammash, que en público sólo se dejaba ver con la cabeza cubierta por un velo negro, nació en 1953 en Bagdad. Es hija del ex vicepresidente y ministro -asesinado antes de que Saddam asumiera como Presidente de Irak- de Defensa Salih Mahdi Ammashm.
Huda Ammash militó en las juventudes del Baas, el partido único iraquí, y estudió biología en Bagdad. A pesar de su fuerte compromiso con el partido Baas, prosiguió sus estudios en Estados Unidos, primero en Texas y después en Missouri, donde se graduó en microbiología.
A su regreso a Irak, se desempeñó como profesora de biología en la Universidad de Bagdad, al mismo tiempo que reforzaba su colaboración con Baas, donde trabajó como directora de la oficina de Juventud y Comercio. En 1996 asumió la presidencia de la Sociedad Iraquí para Ciencias Médicas.