Amos Oz, partidario de Meretz

El gobierno de Netanyahu es el más antisionista de la historia

Ante casi 30 académicos que apoyaron a Meretz en las recientes elecciones de Israel, Amos Oz comparó al país con un Estado apartheid e hizo predicciones funestas para el futuro. El escritor atacó duramente el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, así como también a la líder de Avoda, la diputada Shelly Yacimovich.

«Desde mi perspectiva, la gestión de Netanyahu es el gobierno más antisionista que tuvo Israel. Está haciendo todo para que aquí, en lugar de dos, sólo haya un Estado», dijo Amos Oz durante la reunión. «Es sorprendente, pero ataca constantemente a Abu Mazen, con golpe morales, financieros o políticos. Y está fortaleciendo cada vez más a Hamas. Tal vez esa sea la intención, hacer inviable la opción de dos Estados. Cree que los judíos pueden gobernar a una mayoría árabe durante mucho tiempo. Pero ningún estado de apartheid en el mundo se perpetuó sin colapsar a los pocos años».
El laureado escritor también dijo a quienes participaron del mitin en su casa de Tel Aviv que si la solución de dos estados no se llevara a cabo, «acá no va a haber un Estado bi-nacional, sino un Estado árabe».

Al expresar los motivos de su apoyo a Meretz, el literato dijo que es el único partido que lidiará de lleno con la pregunta de «si vamos a ser o no ser». Y que en esta cuestión existencial, “Shelly Yacimovich es peor que Ehud Barak. Barak dice: «No hay solución». Pero Yacimovich dice: «No hay problema».

En relación al presidente del nuevo partido de centro Yesh Atid, Oz comentó: «Veo a Yair Lapid, enfocarse en cooptar a estudiantes de yeshiva. Estoy totalmente a favor de convocar a estudiantes de yeshiva, pero cómo podrían ayudarme esos estudiantes de yeshiva si acá hubiera un Estado árabe. Estas elecciones son acerca de temas existenciales”, afirmó.

Al referirse a la ex líder de Kadima, y actual dirigente de un partido propio, Hatnuah, Amos Oz afirmó que: «No tengo ninguna garantía de que Tzipi Livni no va a ser ministra de Desarrollo Social en el próximo gobierno de Netanyahu». Y agregó: «No tengo ninguna garantía, tampoco, de que Yair Lapid no será el ministro de Educación en el próximo gobierno de Netanyahu. ¿Y qué pueden hacer ellos de bueno desde adentro?», se preguntó el escritor.

En contraste con los planteos anteriores, para Oz, Meretz, al menos, será una oposición confrontativa. «Avoda estuvo arrastrándose frente a los gobiernos del Likud durante 15 años», dijo. «Se arrastró bajo el liderazgo de Shimon Peres, se arrastró aún más con Amir Peretz. ¿Y qué hizo de bueno? ¿Cómo redujo la tasa de asentamientos?, ¿Cómo detuvo a la catástrofe de la abolición del Estado del pueblo judío?».

Fuente: Haaretz.