Netanyahu quiere legalizar asentamientos

Según un informe que publicó el diario Haaretz, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó al ministro de Justicia, Yakob Neeman, crear una comisión de trabajo para estudiar la posible legalización de colonias judías levantadas sobre tierras palestinas privadas.   

Esta solicitud de Netanyahu, no coincide con la posición dela Corte Suprema, quien considera ilegal la construcción en tierras privadas palestinas ya desde el año 1979. 

Los colonos instaron al Gobierno a  realizar ciertas maniobras como cuestionar los títulos de propiedad, recompensar económicamente a los dueños o declararlos "ausentes", por una ley otomana que permite al Estado hacerse con las tierras de quienes no las cultiven.

 

Recordemos que existen asentamientos «legales» e «ilegales» según la propiedad del terreno y la fecha de establecimiento. Todos los construidos a partir de marzo de 2001, quedan definitiva fuera de la ley y por lo tanto son considerados “ilegales” por el propio Estado de Israel. 

Hace algunos meses, Netanyahu acordó ordenar el desmantelamiento de varios asentamientos en tierras privadas de Cisjordania, al tiempo que prometió a los colonos intentar  legalizar retroactivamente colonias construidas sobre tierras que no tuvieran un dueño particular.