Los indignados se manifiestan en todo el país


Por cuarto sábado consecutivo, más de  70.000 personas se movilizaron en distintas ciudades de Israel, exeptuando Tel Aviv y Jerusalén  para pedir justicia social y para manifestarse contra los altos precios de la vivienda y el costo de vida en general. De esta forma los organizadores quisieron demostrar que la protesta es nacional, aunque se movilice una menor cantidad de gente.                                          

Las ciudades donde hubo una mayor cantidad de indignados en la calle fueron  Haifa, Beer Sheva y Afula. También en Netanya, Modin, Dimona, Eilat y Rishon Letzión se movilizaron aunque en menor escala. En todos los actos contaron con la participación de artistas y grupos musicales y con carteles que  pedían la liberación del soldado Guilad Shalit, cautivo en Gaza desde hace 5 años. 

En la ciudad de Haifa los manifestantes cantaban: "Haifa vuelve a ser roja", recordando los orígenes izquierdistas de la ciudad judeo-árabe y con mucha presencia obrera. Mientras que en Beer Sheva se movilizaron una gran cantidad de estudiantes y donde se podía leer un  cartel en castellano que decía: "Latinos del Neguev por la justicia social".

Cabe destacar que en esta oportunidad, los árabes israelíes participaron de la convocatoria, por primera vez y de forma muy tranquila en las ciudades de Sajnin, Taibe y Um al-Fahem. 

Por el momento el primer ministro Benjamín Netanyahu se niega a reunirse con los indignados, aunque sí lo hicieron delegados de la comisión de ministros, observadores y expertos para negociar con sus representantes. 

En la reunión de Gabinete, Netanyahu dejó muy en claro que las soluciones de la crisis de vivienda no deben poner en bancarrota al país y dijo: “Si nos enfrentamos a un colapso económico no resolveremos los problemas”. Además advirtió del peligro de llegar a la crítica situación en la que se encuentran algunos países de Europa.  

En ese mismo encuentro, le solicitó al argentino Manuel Trajtenberg, quien encabeza el  comité de ministros, que entregue soluciones concretas en el mes de septiembre y agregó: “Estamos tratando con temas complejos. Tenemos intenciones de llegar a soluciones concretas, no generalizaciones, de problemas concretos para reducir el costo de vida y cerrar los huecos del Estado de Israel, que incluyen aquellos entre la periferia y el centro”.