Holocausto: Demjanjuk condenado por complicidad en el asesinato de judíos

John Demjanjuk, ucraniano de  91 años, fue condenado a cinco años de prisión por haber sido declarado cómplice en el asesinato de 28.060 judíos en el campo de exterminio nazi de Sobibor (Polonia), mientras ocupaba el cargo de guarda voluntario.

Demjanjuk, vivió en Estados Unidos desde la década del 50. En 1988 fue condenado en Israel a morir ahorcado por ser el presunto «Iván el Terrible» (del Campo de Exterminio de Treblinka), pero la sentencia se revocó años más tarde ya que se comprobó que esa identidad correspondía a otro ucraniano.

En el año 2009 fue entregado a Alemania, donde la Audiencia de Múnich comenzó con el proceso que terminó en el día de hoy. Lamentablemente no hubieron testigos que pudieran identificarlo, ya que muy pocas personas sobrevivieron al Campo de  Sobibor. Es por esto que en el proceso se utilizó la llamada  hoja de servicios, donde figuraban los nombres de los guardas voluntarios. 

La acusación había solicitado seis años de prisión, mientras que la defensa sostenía que debía quedar libre por absolución, por considerar que no fue responsable de los crímenes del nazismo, sino por el contrario una víctima, que fue obligado a servir a los nazis, ya que en ese momento quien se negaba a cumplir órdenes terminaba ejecutado. Además la defensa recalcó que varios de los oficiales de las SS encargados de darles órdenes habían sido ya absueltos por la justicia alemana en 1966.

Recordemos que Demjanjuk fue capturado como soldado soviético por los nazis en 1942 y convertido en «Trawniki» (guarda voluntario) de Sobibor, lugar concebido exclusivamente como campo de exterminio y donde en las cámaras de gas, se asesinaba a los judíos deportados desde Europa.

En sus alegatos, la fiscalía y los familiares de judíos holandeses muertos en Sobibor  declararon que no pretendían llevar a prisión a Demjanjuk, sino lograr una sentencia de carácter simbólico, teniendo en cuenta su avanzada edad y el largo tiempo que trancurrió.