Israel entre los 15 países con mayor desarrollo humano

La ONU acaba de difundir el Informe Anual sobre Desarrollo Humano 2010 ("La verdadera riqueza de las Naciones Unidas: Caminos hacia el desarrollo humano") que  revela algunos progresos y grandes desigualdades dentro y entre países. Y ubica en el puesto número 15 a Israel gracias a tres criterios centrales: la expectativa de vida, el ingreso nacional per cápita y el estado de la educación.

En un total de 169 países se evaluaron tres nuevos índices que complementan al de desarrollo humano (IDH) tradicional, que se refieren a la desigualdad en general, a la desigualdad de género y a la pobreza multidimensional (IPM).

Según este informe, la crisis financiera de 2008 destruyó 34 millones de puestos de trabajo y trajo como consecuencia que  64 millones de personas vivan por debajo de la línea de pobreza.

«Todavía existe la amenaza de volver a entrar en recesión después de un breve período de crecimiento y podrían pasar varios años antes de lograr la plena recuperación», alertan los especialistas del organismo internacional.

Los 20 países con mayor desarrollo humano se corresponden con las economías más ricas del planeta (las que invirtieron en salud y educación), y son en primer lugar Noruega y luego le siguen  Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Irlanda, Liechtenstein, Holanda, Canadá, Suecia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suiza, Francia, Israel, Finlandia, Islandia, Bélgica, Dinamarca y España. Argentina por su parte se ubica en el puesto número 46.