Anuncio de Hamas y la Yihad Islámica:

No participarán en el Gobierno de Abu Alá

Dirigentes de las organizaciones terroristas palestinas Hamas y la Yihad Islámica anunciaron que no participarán en el Gobierno del primer ministro designado de la Autoridad Palestina (AP), Abu Alá. Argumentaron que el respaldo de la próxima administración a los "Acuerdos de Oslo" y el "Mapa de Rutas" cierra las puertas a su incorporación al gabinete. A pesar de ello, anunciaron que no le pondrán piedras en el camino.

Hamas y la Yihad Islámica han anunciado que no participarán en el nuevo Gobierno de Abu Alá, aunque aseguraron que tampoco le pondrán trabas. Una fuente de la Yihad en Gaza mencionó que «no pondremos obstáculos a la AP, pero rechazamos participar en un Ejecutivo que es resultado y actúa bajo el techo de los ‘Acuerdos de Oslo’ y el ‘Mapa de Rutas’, que repudiamos».
Abú Alá organizó, en Gaza, una ronda de contactos con todas las facciones palestinas para decidir la composición de su nuevo Gobierno y la política de pacificación que ofrecerá a Israel, basada en el principio en un alto el fuego general, es decir con todas las partes comprometidas.
En la anterior tregua, gestionada por el entonces Primer Ministro palestino Abu Mazen, sólo tomaron parte los grupos palestinos, mientras que Israel se limitó a suspender su política de asesinatos selectivos.
Mohamed Al-Hindi, uno de los dirigentes de la Yihad, confirmó su que grupo no participará en el Gobierno de Abú Alá y dijo que los contactos con la AP, con ese fin, han concluido.
Por el contrario, Ismail Haníe, dirigente del Hamas, no cerró la puerta y aseguró que el diálogo continuará, aunque no precisó con qué fin.
En principio, según fuentes palestinas, también el Hamas informó de que no entrará en el Ejecutivo de Alá, quien en las reuniones destacó la importancia «de mostrar una posición unida y consensuada, en particular en estos momentos críticos» para la zona.