Dan Halutz, Jefe de Ejército israelí:

Admitió errores, pero no renunciará

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Dan Halutz, reconoció que Israel no pudo alcanzar todos sus objetivos en el conflicto contra Hezbollah, en el sur de El Líbano, y que se cometieron errores, pero anticipó que no renunciará.

Durante una conferencia de prensa ofrecida a raíz de las investigaciones realizadas por el Ejército sobre el reciente conflicto armado, Halutz dijo que ha “optado por asumir responsabilidad». Pero agregó que no renunciará, lo cual sería, según él, como «huir».
Defendiendo su idea, indicó que su puesto no está sujeto a ninguna consulta popular, «la gente no vota por mí usando mensajes de texto», dijo refiriéndose a los programas televisivos que utilizan esta práctica habitualmente.
Halutz habló de errores específicos y dijo que el principal objetivo de la campaña militar tendría que haber sido detener el lanzamiento de misiles y no necesariamente la liberación de los dos soldados secuestrados por Hezbollah.
El pasado 12 de julio de 2006, Hezbollah capturó a dos soldados israelíes, lo que llevó a Israel a lanzar una gran ofensiva contrael sur de El Líbano.
Halutz admitió que a pesar de que el Ejército mató «a cientos de terroristas y dañó infraestructura», las unidades militares de Hezbollah siguen operativas por lo que Israel no fue enteramente exitoso en su objetivo de detener el lanzamiento de misiles de corto alcance.
Según lo previsto, en el próximo mes de febrero, un comité de investigación oficial, encabezado por el ex magistrado Eliyahu Winograd, presentará sus conclusiones preliminares sobre el tema que, se supone, serán críticas respecto al liderazgo político y militar israelí.