Ehud Olmert:

Críticas a los planes ‘espontáneos’

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, pidió -el domingo 19 de noviembre- no presentar cada día nuevos planes de paz para Oriente Medio y dedicar primero los esfuerzos diplomáticos a buscar la fórmula para que los palestinos cesen en sus ataques.

Descarta así la propuesta de su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, quien sugirió plantear una iniciativa propia ante la última idea de Zapatero y Chirac.
«Sugiero no presentar cada día un nuevo plan de paz», afirmó Olmert en la reunión semanal del Consejo de Ministros, en respuesta a una iniciativa de su Ministra de Exteriores, Tzipi Livni, acerca de que Israel debe presentar su propio proyecto en lugar de esperar a que otros países lo hagan, en alusión al plan presentado, el pasado jueves 16, en Girona por el Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en compañía del Presidente francés Jacques Chirac.
El plan liderado por Zapatero y Chirac, que previsiblemente será presentado en el próximo Consejo Europeo, apela a un alto el fuego inmediato, a la formación de un gobierno de unidad nacional palestino que pueda ser reconocido internacionalmente, a un intercambio de presos, a conversaciones directas entre el presidente palestino Mahmoud Abbas y Olmert, y al despliegue de una fuerza multilateral en Gaza.
Un día después de su presentación, la iniciativa de paz para Medio Oriente de Zapatero y Chirac fue rechazada categóricamente por un responsable del Gobierno israelí.
La Autoridad Palestina reaccionó, en cambio, favorablemente a la idea de una nueva conferencia de paz sobre la región.
Livni volvió a criticar que España presentara el plan sin consultar previamente con Israel y afirmó que eso es «inaceptable». La ministra añadió que «lo que se ha de tratar en negociaciones de paz es algo que afecta a nuestras vidas, a nuestro futuro… y los israelíes somos quienes podemos asegurar que un plan incluya nuestros intereses».
Según la ministra, «Israel debe presentar una propuesta política en coordinación con los palestinos y no esperar a una iniciativa de fuera de la zona» para evitar dejarse arrastrar por terceros y para ello debe activar su diplomacia.
«Tiene que quedar claro que no habrá ningún vacío político en el conflicto israelí-palestino», dijo la Canciller.