Ahora ya es un hecho:

Se une el movimiento kibutziano

La Convención Nacional del Movimiento Kibutziano, convocada para el 9 de noviembre en Kfar Blum, cierra el período de las identidades sectoriales e inaugura una nueva etapa en la historia de los kibutzim y de la idea comunal en Israel.

Por Moshé Rozén

Con la unificación del patrimonio de las corrientes Artzí (vinculada al Hashomer Hatzair) y Takam (ligada al laborismo) se formaliza un proceso que, en la práctica, ya está expresado en el terreno desde hace varios años.
Las corrientes kibutzianas tuvieron su origen en los grupos juveniles que, inspirados en diversas teorías sionistas y socialistas, arribaron de Europa a Eretz Israel-Palestina en las primeras décadas del siglo veinte.
Aquellos pioneros revolucionarios proclamaron “nuestro sueño es el valle” y lograron transformar zonas de pantano en florecientes campos: al realizar su convención unificadora en la Alta Galilea, el Movimiento regresa -metafóricamente- a la cuna del kibutz y del trabajo agrícola como idea generadora del moderno Estado de Israel.
Hakibutz Haartzí, federación de kibuzim del Hashomer Hatzair, se fundó hace 80 años y -aliado a sectores obreros urbanos- logró concretar importantes expresiones políticas como el Partido Socialista de Israel (MAPAM, que hoy forma parte de MERETZ), el matutino Al Hamishmar, el Centro Cultural Tzavta de Tel-Aviv, el Instituto de Estudios Guivat Javiva, la Editorial Obrera -Sifriat Hapoalim- y otras múltiples obras que sellaron el sendero de la izquierda sionista en Israel y el mundo judío.
Takam, que agrupó a los adherentes a Habonim-Dror, Hejalutz-Lamerjav y Hanoar Hatzioní, aporta a la unidad del movimiento de comunas una rica experiencia cultural y educativa, que se traduce en una vasta red institucional que cubre la totalidad del mapa israelí. De sus filas surgieron algunas de las figuras líderes de Israel, aún antes de la creación del Estado.
Con su fusión, Takam y Artzí abandonan su identidad autónoma para constituir un movimiento único.
El Movimiento Kibutziano tendrá como sede lo que hasta ahora fue el centro de actividad de Hakibutz Haartzí, en la calle Leonardo Da Vinci de Tel-Aviv.