Estados Unidos:

Bush aprueba ley que endurece interrogatorios

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprobó, este martes 17 de octubre, la ley que autoriza el endurecimiento de los interrogatorios contra los sospechosos de actos terroristas y facilita los juicios ante comisiones militares.

Con esta ley, Bush aseguró que los servicios de inteligencia norteamericanos podrán llevar ante la Justicia a aquellos considerados «responsables de la planificación del asesinato de 3.000 personas inocentes» el 11 de septiembre de 2001. El jefe del Estado norteamericano afirmó que se trataba «de un privilegio» promulgar una ley que «salvará vidas americanas».

La rúbrica de este documento fue realizada por Bush en memoria de las víctimas de los ataques del 11-S y podría llevar ante la justicia norteamericana a Jalid Sheij Mohamed, uno de los supuestos planificadores de los atentados, así como Ramzi Binalshibh y Abu Zubaydah, supuestamente colaboradores de Al Qaeda.

Es la «paciente respuesta a un brutal asesinato», subrayó Bush durante la firma del documento en la Sala Este de la Casa Blanca ante el emblema ‘Protegiendo América’ y en presencia de abogados, militares y miembros del Gabinete de Bush que colaboraron en la redacción y autorización de dicha ley.

La nueva norma además establece tribunales militares que la Administración republicana ha calificado de «herramienta vital» en la lucha contra el terrorismo. Estos tribunales podrían permitir el uso de evidencia obtenida a través de la coerción, aunque otorgaría a los acusados acceso a la evidencia clasificada usada para acusarlos.

La ley, «justa, legal y necesaria» según Bush, permite el interrogatorio de detenidos sin la presencia de sus abogados y no prohíbe –sólo limita- los abusos durante los interrogatorios tales como violación, tortura o trato inhumano y cruel. Principalmente, la ley impide a los detenidos el privilegio de ‘hábeas corpus’ ante tribunales federales.

El director para América de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, explicó a la cadena de noticias BBC Mundo que “lo que intenta (el gobierno estadounidense) es redefinir la tortura, permitiendo técnicas cuestionables como la privación de sueño o poniendo a la gente en lugares muy fríos por horas”.

La ley fue criticada incluso por congresistas republicanos, como el senador John McCain quien sufrió torturas cuando fue prisionero de guerra en la guerra de Vietnam.