Gran Bretaña:

El jefe del Ejército desmiente pedido de retiro inmediato de Irak

El jefe del Estado Mayor británico, Richard Dannat, que había desatado un escándalo por su llamado al “pronto” repliegue de sus tropas de Irak, aclaró el viernes 13 de octubre, que se refería a un plan de retirada de 2 a 3 años. También negó que hubiese atacado la política del Gobierno.

Dannat dijo que sería «incorrecto permanecer en Irak, dos, tres o cuatro años más» porque cree que la presencia de las tropas británicas “exacerba los problemas de violencia” en la región. En la entrevista publicada por el Daily Mail que causó revuelo, Richard Dannatt afirmó que la planificación sobre lo que sucedería tras la exitosa ofensiva militar inicial en Irak fue “pobre”. “Se basó más en optimismo que en planificación sólida”, aseveró.
El general -que asumió su cargo en agosto- dijo que los soldados se encuentran en un país musulmán y que la manera en que los musulmanes ven a los extranjeros es muy clara.
Dannat describió la invasión a Irak en 2003 como si se tratara de alguien que llega derribando la puerta. «Como un extranjero, puedes sentirte bienvenido si eres invitado a un país, pero a nosotros no nos invitó nadie a Irak en ese momento», declaró.
En una entrevista con la BBC a raíz de sus dichos, el jefe del ejército británico aseguró que no era un disidente y negó que hubiera diferencia alguna entre él y la posición del gobierno británico en Irak.
Dijo que aunque la coalición de tropas ha estado en Irak por más de tres años y el tiempo era su enemigo, había que llevar a cabo la tarea encomendada en Irak y completar la política de transferir las responsabilidades de seguridad a los iraquíes.
Dannatt insistió en que las tropas británicas no pueden estar en Irak para siempre y que la solicitud de retirada de soldados no significaba la derrota en ese país.
Asimismo dijo que partes de su diálogo con el Daily Mail habían sido malinterpretados.