Kofi Annan en El Líbano:

Exigió la liberación de los soldados israelíes

En El Líbano, Kofi Annan exigió a Hezbollah que libere a los dos soldados israelíes secuestrados, y a Israel que levante el bloqueo sobre El Líbano. Annan vertió duras críticas tanto contra Israel y contra el Hezbollah, argumentando que no podían "elegir" partes de la resolución de alto el fuego que estableció el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no es un "menú a la carta".

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, hizo duras críticas a Israel y al Hezbollah, argumentando que no podían «elegir» partes de la resolución de alto el fuego que estableció el Consejo de Seguridad de la ONU, porque no es un «menú a la carta». Además, exigió a Hezbollah que libere a los dos soldados israelíes secuestrados, y a Israel que levante el bloqueo sobre El Líbano.
«La resolución 1.701 no es un buffet. No es un menú a la carta donde uno elige y toma lo que le plazca. Tenemos que implementar la resolución 1.701 íntegramente y espero que todas las partes presten atención y actúen con este espíritu», afirmó.
En la conferencia de prensa junto al primer ministro libanés, Fuad Siniora, Annan explicó que renovaba su llamamiento a la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por el Hezbollah. En este sentido, instó a la guerrilla a que los entregue al Gobierno libanés «o a una tercera parte» bajo los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja. “Las Naciones Unidas estaremos listas para jugar un papel si somos requeridas, yo ofrezco nuestros servicios», dejó en claro.
Annan llamó también a Israel a poner fin a su bloqueo aéreo y marítimo sobre El Líbano.
El Secretario General de las Naciones Unidas fue abucheado cuando recorría, acompañado por el premier Siniora, los suburbios del sur de Beirut, una zona que quedó devastada tras los bombardeos del Ejército israelí durante los 34 días de ofensiva.
Esta visita de Annan es el comienzo de una gira por varios países del Medio Oriente, que tiene como objetivo tratar la aplicación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, el levantamiento del embargo que Israel mantiene sobre El Líbano y sobre las condiciones de seguridad en la frontera con Siria.