Autoridad Palestina:

Huelga por tiempo indeterminado

Funcionarios civiles palestinos convocaron a una huelga indefinida que comenzará el próximo 2 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar, por el impago de sus salarios producto del embargo que padece la AP debido a la falta de reconocimiento a Israel por parte del Hamas.

Más de 165.000 palestinos dependen directamente de los sueldos de la Autoridad Palestina. De ellos, unos 80.000 irán a la huelga, entre los que se cuentan 40.000 profesores y 25.000 trabajadores de los servicios sanitarios, según un portavoz del sindicato de funcionarios, Bassem Hadaidé.
Los miembros de las fuerzas de seguridad palestinas (unas 80.000 personas) no participarán en la huelga, según Hadaidé, cuyo sindicato está vinculado al movimiento Al Fatah, el principal rival político de Hamas de Haniyeh.
«No recibimos nuestro salario desde hace seis meses, y no hay nada en el horizonte, ni financiera ni políticamente», sentenció Hadaidé. «Ya hemos dado al Gobierno suficiente tiempo para pagarnos los sueldos», indicó.
Por su parte, un portavoz en Gaza del sindicato de profesores, Fadel Kandil, declaró que «si el Gobierno no puede resolver esto, entonces que dejen paso a otros».
El Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, calificó la huelga de «inaceptable» y opinó que sólo conseguirá crear más problemas a los palestinos por lo que hizo un llamamiento a no acatar la convocatoria de huelga.
Los trabajadores de la Administración Pública de la AP no reciben sus salarios desde el pasado mes de marzo. Israel y otros países occidentales han impuesto sanciones al Gobierno de Hamas, con la intención de presionar al Ejecutivo palestino a reconocer a Israel y renunciar al uso de la violencia.