Abi Dijter, ex Jefe del Shin Bet:

El Golán por la paz con Siria

Abi Dijter, ex Director del Shin Bet (servicios secretos israelíes hacia el interior del país) le afirmó a la Radio del Ejército israelí que estaría dispuesto a entregar las Alturas del Golán a cambio de una paz duradera con Siria. “Hemos pagado precios similares en concesiones en el pasado cuando firmamos tratados con Jordania y Egipto”, dijo.

El Ministro de Seguridad Interior Abi Dijter dijo -el pasado lunes 21 de agosto- que estaría a favor de devolver las Alturas del Golán a cambio de una verdadera paz con Siria.
El ex Director del Shin Bet afirmó a la Radio del Ejército de Israel que su país “ha pagado precios similares en concesiones en el pasado cuando firmamos tratados con Jordania y Egipto. Cualquier iniciativa diplomática es preferible antes que la guerra”, dijo Dijter.
“Respecto a El Líbano, las condiciones son aún mejor recibidas que con Siria. El Líbano puede hoy comenzar a conversar con Israel sin los sirios”.
“Las charlas con Siria son legítimas. Si hay alguien con quien hablar al otro lado, debemos hablar”.
Los dichos de Dijter provocaron duras criticas entre los diputados israelíes. Entre ellos Efi Eitam, del derechista Unión Nacional y residente en el Golán: “entregar el Golán pone en peligro la seguridad de Israel. Siria se asocia con Hezbollah e Irán, y su objetivo es destruir Israel”.
Arie Eldad, otro parlamentario de Unión Nacional dijo que “con esta lógica, alguien puede sugerir que entreguemos la Galilea a Irán si son tan amables de disparar 4000 cohetes contra nosotros. El que no entienda que la ecuación de tierra por paz nunca resultó y sólo nos trajo más derramamiento de sangre, entonces sería bueno que no nos aconseje en temas de seguridad”.
Del otro lado del campo político, el parlamentario de Meretz Ran Cohen dijo que toma con gusto la sugerencia de Dijter de iniciar conversaciones y dijo que “no debemos esperar a la próxima guerra. Un acuerdo de paz con Siria entregando el Golán desconectaría a Siria de Irán y desarmaría al Hezbollah”.
Shimon Peres, por su parte, no cree que sea “tiempo de negociar con Siria por que Israel está demasiado ocupado con El Líbano y con los palestinos”.