Dan Halutz, jefe del Ejército israelí:

Vendió acciones cuando comenzó la guerra y piden su renuncia

Dan Halutz, jefe del Ejército de Defensa de Israel, llegó a la sucursal del Bank Leumi de la calle Disengoff en el centro de Tel Aviv a las 12 (3 horas después del inicio de la guerra con Hezbollah) y solicitó vender sus acciones por un valor de 120.000 shekels (27.000 dólares).

El periódico israelí ‘Maariv’ reveló -en la mañana del 15 de agosto- que el jefe del Ejercito de Defena de Israel, Dan Halutz, vendió acciones propiedad de su familia el mismo día del ataque del Hezbollah en el que resultaron muertos 8 soldados israelíes y fueron secuestrados otros 2.
Este incidente y un ataque del Hezbollah sobre las ciudades israelíes provocó la respuesta israelí en el inicio de una guerra que duró poco más de un mes.
Según el periódico ‘Yediot Ajaronot’, el Ejército confirmó la venta de las acciones que realizó Halutz pocas horas después del secuestro de los soldados.
El ataque fue confirmado y revelado a las 9 de la mañana y Halutz llegó a la sucursal del Bank Leumi de la calle Disengoff en el centro de Tel Aviv a las 12 y solicitó vender sus acciones por un valor de 120.000 shekels (27.000 dólares).
Desde el momento del ataque y el secuestro las acciones de la bolsa de Tel Aviv se derrumbaron cayendo un promedio del 8%.
Si bien se aclara que no existiría una violación a la ley al vender acciones en estas circunstancias, sí se aclara que se prohíbe la utilización de lo que se llama ‘información interna’ de la que no dispone el público en general.
Por eso Halutz podría estar infringiendo la ley que prohíbe tomar esa ‘información interna’ para ser utilizada en su bien propio y sus negocios personales.
Iejiel Kesher, un analista entrevistado por ‘Yediot Ajaronot’ afirma que dice “en principio no hay utilización de información interna en el caso de las acciones ya que no se trata de una empresa en particular, sino de una información general y es por ello que no habría infracción. La pregunta, de todos modos, es si en otros ámbitos esta acción es correcta”.
En su descargo, Halutz afirmó que “se trata de una cartera de acciones propia, en las que perdí 25.000 shekels y por eso decidí empezar a venderlas en etapas. Es verdad que vendí acciones por 120.000 shekels el 12 de julio, pero no puede relacionarse esto con la guerra. En ese momento yo no sabía que iba a haber guerra”.
Un comunicado del Ejercito afirma que “el Jefe del Ejército trabaja día y noche para defender las vidas de los ciudadanos y soldados del Ejército, y el intento de relacionar el secuestro de los soldados, el inicio de la guerra y sus temas privados no es correcto”.
Por su parte, el diputado Arie Eldad, de Unión Nacional, ya afirmó que se debe echar a Halutz por haber vendido acciones el día de los ataques “y si dice, como dijo que, no sabía que iba a haber guerra, entonces debe renunciar ya que un Jefe del Ejército no puede no saber que va a haber guerra luego de un ataque de esa envergadura”.