Consecuencias de la guerra:

Israel retiró a su embajador en Venezuela

El pasado lunes 7 de agosto, Israel retiró a su embajador de Caracas, Venezuela, luego de que el Presidente Hugo Chávez ordenara la misma medida y denunciara que “los israelíes son mentirosos y homicidas”. Sólo que Venezuela no tenía Embajador en Israel. Esto demuestra el desconocimiento del Presidente Chávez, respecto a algunos temas de su política exterior.

El presidente Hugo Chávez ordenó el retiro del embajador de su país en Israel, en repudio de las acciones contra El Líbano y Palestina.
Chávez desde Irán había declarado que “los israelíes son homicidas y cobardes” (ver notas vinculadas) , por lo que Israel retiró a su embajador en Caracas: “Hemos retirado a nuestro embajador en Caracas para realizar consultas. Estamos preocupados por la actitud de Venezuela (…) Ellos se han aliado con los elementos más radicales de la región,» dijo el vocero de la cancillería israelí, Mark Regev.
Chávez además había opinado en la cadena de TV árabe Al Jazeera que los israelíes eran “lo mismo que Hitler”.
Regev agregó que Israel no valoraba que el mandatario venezolano se aliara con puntos de vista similares a los del Presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, quien llamó a la destrucción de Israel.

Dos años

Hugo Chávez, sin embargo, demostrando desconocimiento de su propio equipo diplomático, se refirió a su “embajador” cuando, en realidad, Venezuela no tiene esta jerarquía de funcionario en Israel desde hace 2 años. Sólo tiene un Encargado de Negocios.
A Milos Alcalay, ex embajador de Venezuela ante Israel y la ONU, le preocupa el discurso del Presidente Chávez respecto al conflicto entre Israel y El Líbano.
Le parece que Chávez no está actuando como un Jefe de Estado que procura la paz en el mundo, sino como un extremista. “Alcalay calificó el anuncio del Presidente venezolano como de ‘una payasada’ que refleja el desconocimiento del primer mandatario de su equipo diplomático”, explica la web Noti Israel en su reporte.
Explicó que Chávez habló de retirar su embajador, pero resulta que Venezuela no tiene tal funcionario en Israel desde hace dos años, y Tortolero Leal es un representante de negocios. “Nosotros retiramos a un encargado de negocios para dejar a otro. Esto es una payasada a nivel internacional, un desconocimiento de la diplomacia”, dijo.
Además dijo que “hay turistas venezolanos que van a Tierra Santa, o sea, que no vamos a ayudarlos porque sencillamente somos más fundamentalistas que los fundamentalistas. En este momento no existe país latinoamericano que haya tomado esa decisión”, enfatizó.

La comunidad judía de Venezuela

Por su parte, la comunidad judía en Venezuela expresó su “profundo pesar por las muertes de inocentes civiles” en El Líbano y repudió la “campaña antisemita” que -según ellos- desarrollan medios oficialistas venezolanos.
La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) expresó su “consternación” por la “arbitraria parcialización de entes gubernamentales” venezolanos hacia una de las partes del conflicto, en un comunicado publicado en la prensa local.
La CAIV repudió los supuestos “intentos de tratar de trasladar el conflicto de Medio Oriente a Venezuela”, y las “manifestaciones antisemitas, escudadas bajo el disfraz de ‘antisionistas’, en distintos medios oficiales y oficialistas que incitan al odio y la discriminación”.
También confirmó su “plena identificación con el sionismo” y rechazó “todo intento de equiparar el sionismo con el fascismo y el nazismo”.