Conferencia en Roma para El Líbano:

Sin soluciones definitivas

Mientras recrudecen los bombardeos en El Líbano, el canciller italiano, Massimo D'Alema expresó: “Exigimos un alto el fuego duradero y sustentable en la región”. Lo dijo al leer el documento final del encuentro en Roma, que finalizó sin poder superar la puja de Estados Unidos y sus aliados sobre la necesidad de un alto el fuego inmediato, tal como pretendía las Naciones Unidas, en el Medio Oriente.

La conferencia internacional para el Líbano celebrada en Roma pidió, al cierre de la misma este miércoles 26 de julio, “un alto el fuego duradero” en ese país, pero no inmediato, y exigió a Israel la creación de un “corredor humanitario” para asistir a las víctimas.
El documento final fue leído en conferencia de prensa conjunta de D’Alema, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el Primer Ministro libanés, Fuad Siniora
El objetivo de la reunión consistía en tratar de hallar soluciones al conflicto entre Israel y los guerrilleros del Hezbolá en el Líbano.
Kofi Annan declaró en el encuentro que cualquier solución al conflicto debe tener la ayuda de Siria y de Irán, países patrocinantes del Hezbollah. Llamó a que se implementen las resoluciones de la ONU que estipulan que El Líbano debe controlar su propia frontera y que el Hezbollah debe desarmarse.
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, por su parte, expresó su preocupación por el rol iraní en el conflicto.
En definitiva: más de lo mismo y las manos siguen vacías ante la tragedia de la guerra.