Crisis en Medio Oriente

Ultimas movidas internacionales

El mundo está bailando al compás de la violencia en el Medio Oriente. Cada Estado actúa en función de sus necesidades o puntos de vista. He aquí, algunos de los últimos movimientos alrededor del mundo:

Blair culpa a Siria e Irán

Irán y Siria son, para el Primer Ministro británico Tony Blair, los responsables de la escalada de violencia que se vive en el Medio Oriente por apoyar a la milicia chiíta libanesa de Hezbollah.
Blair declaró que está claro que Hezbollah, y no Israel, es el culpable de los enfrentamientos en la región que se han cobrado en una semana más de 250 vidas. «Hezbollah es apoyado por Siria e Irán con armas o de variadas formas, y por los dos financieramente», dijo.
Blair afirmó que pese a que muchos críticos pidieron a los líderes del G-8 que hicieran un llamamiento para un inmediato alto el fuego de Israel, consideraron que no se podía presionar a este país mientras los militantes libaneses no detengan el lanzamiento de misiles al territorio hebreo y liberen a los soldados capturados.
Blair también se mostró partidario del envío de una fuerza internacional de estabilización a la región una vez que se logre el alto el fuego, idea abonada, también, por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Siniora acusa a Israel

El Primer Ministro libanés, Fuad Siniora, acusó a Israel de abrir «las puertas del infierno y la locura» a su país, en una entrevista a la radiotelevisión británica BBC.
Asimismo, urgió a la milicia chiíta libanesa Hezbollah a liberar a los dos soldados israelíes que mantiene secuestrados, pero valoró que la respuesta de Israel a la crisis ha sido «desproporcionada».

Prodi pide a Irán y Siria que ayuden para comenzar a dialogar

El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D’Alema, afirmó que Italia le solicitó a Siria e Irán que contribuyan para comenzar a dialogar y detener la escalada bélica en El Líbano.
D’Alema explicó que el Presidente del Gobierno, Romano Prodi, mantuvo conversaciones con el Primer Ministro israelí, Euhd Olmert; con el libanés, Fuad Siniora y con el Presidente sirio, Bashar al Assad, «para intentar comenzar un diálogo que aún parece muy problemático». Asimismo, afirmó que «se han mantenido contactos con Estados de la región, incluidos Irán y Siria», «aunque la hipótesis de la implicación de estos países es difícil».
El ministro volvió a expresar en su comparecencia que la reacción israelí contra El Líbano «va más allá de una razonable proporción. La reacción de Israel, aunque legítima en base al principio de la autodefensa según la carta de Naciones Unidas, ha ido más allá de una razonable proporción que el Derecho Internacional pide, sobre todo por las numerosas víctimas civiles y ataques a las infraestructuras esenciales», dijo D’Alema.
Según D’Alema, este conflicto «destaca la pasada debilidad de Europa, pero puede ser también una ocasión de una iniciativa europea». El ministro explicó que «la solución no es seguramente una decisión unilateral, sino el intento de una negociación entre todas las partes».
Para el ministro, «el terrorismo y el fundamentalismo son más fuertes que en el pasado y alimentan el odio antioccidental en el mundo árabe e islámico y la guerra en Irak lo ha hecho aumentar».