Argentina:

De la Rúa declarará por pago de sobornos

El ex Presidente argentino Fernando de la Rúa declarará el próximo 5 de junio ante la Justicia local, acusado de haber pagado millonarios sobornos, en el año 2000, a 6 ex senadores para que el Senado aprobase una polémica reforma laboral.

La orden fue dictada en la noche del martes 9 de mayo por el juez Daniel Rafecas, quien interrogará al ex jefe del Estado (1999-2001) por el delito de «cohecho activo”.
Rafecas había resuelto la citación de Fernando de la Rúa en agosto pasado, al mismo tiempo que procesó a 9 imputados en la causa, pero en aquel momento Rafecas dispuso que la comparecencia sólo se concretaría después de realizar una inspección ocular en la Casa Gobierno, cosa que hizo el pasado mes de marzo.
El caso se destapó con un escándalo a mediados de 2000 y marcó el principio del fin del gobierno de De la Rúa al provocar la renuncia de su vicepresidente, Carlos ‘Chacho’ Alvarez, en octubre de ese año, en señal de rechazo al presunto ocultamiento de pistas para investigar este caso de corrupción.
En la causa están imputados Fernando De Santibañes, antiguo director de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique.
El ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, que en diciembre de 2003 se declaró «arrepentido» y afirmó haber retirado 4.300.000 dólares de la SIDE que se usaron para pagar las coimas, y los ex senadores José Genoud, Emilio Cantarero, Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda.