Falleció Rudolph Vrba

El judío que huyó de Auschwitz y denunció el Holucausto

Falleció en Canadá, a los 82 años, Rudolph Vrba, uno de los cinco judíos que lograron escaparse del campo de exterminio nazi de Auschwitz y expusieron los primeros informes y denuncias sobre la realidad de lo que allí acontecía ante los líderes de la comunidad judía húngara y del entonces secretario general del Congreso Judío Mundial, Gerhart Riegner, en Suiza.

Nacido en Eslovaquia en 1924, Vrba fue deportado por los nazis a Majdanek en 1941, cuando tenía 18 años, y luego a Auschwitz-Birkenau. En agosto de 1944 logró escapar de sus captores junto con Alfred Wetzler. Dos semanas después escribió un documento de 30 páginas denunciando lo que estaba sucediendo en los campos de la muerte. Aquella revelación fue conocida como “Los Registros de Auschwitz” (“The Auschwitz Protocols”, en inglés). El documento estimaba en 1.700.000 la cantidad de personas asesinadas en Auschwitz hasta ese entonces y advertía que los alemanes estaban planificando remitir a ese campo a 800.000 judíos de Hungría. Se distribuyeron muchas copias de ese documento, con la esperanza de que llegara a manos de los Aliados.
En junio de 1944 un ejemplar llegó, al fin, al Departamento de Estado norteamericano, remitido por Gerhart Riegner desde Ginebra. Dos días después, partes del documento fueron difundidas por la BBC de Londres, pero los Aliados hicieron caso omiso al requerimiento para bombardear Auschwitz.
Después de haber logrado escapar, Vrba luchó en una unidad de partisanos, En 1967 emigró a Canadá, donde ejerció como profesor de farmacología.
Bernie Farber, jefe del ejecutivo del Congreso Judío Canadiense, comentó que el testimonio dejado por Vrba “es estremecedor” y que su autor era conocido por estar dotado de “una memoria fotográfica”.