Hamas:

Reconocería a Israel si se retiran de Cisjordania

El Parlamento palestino aprobó, este lunes 27 de marzo, el Gobierno presentado por Hamás por 71 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones. El nuevo gabinete asumirá sus funciones a fines de esta misma semana. Moderado y cuidadoso en las palabras Ismail Haniyeh pronunció cinco veces "paz" y sólo una "resistencia". El virtual Primer Ministro de la Autoridad Palestina (AP) tendió la mano a la comunidad internacional en su discurso de investidura para negociar una "paz justa" en la región. "Nuestro Gobierno está dispuesto a dialogar con el Cuarteto (de Madrid) para encontrar formas de acabar con el estado de lucha", dijo.

Inmediatamente después de la votación, los diputados de Hamas gritaron «Alá es grande». Terminada la sesión en la ciudad cisjordana de Ramallah, los ministros entrantes se colocaron en línea para recibir los besos de felicitación de los miembros de la Cámara.
El Presidente Abú Mazen tomará juramento a los nuevos ministros este jueves 30 de marzo, dos días después de las elecciones israelíes.
Antes de la votación parlamentaria Haniyeh prometió a los diputados que su nuevo Gobierno estará listo para dialogar con los mediadores internacionales para tratar de solucionar el conflicto de Medio Oriente.
Hamas ha rechazado, hasta el momento, renunciar a la violencia y reconocer la existencia de Israel. Sin embargo, el nuevo presidente del Parlamento, Abdel Aziz Duaik, aseguró que Hamas podría reconocer a Israel si el Ejército de este país se retira de toda Cisjordania.
Haniyeh afirmó que su Gobierno «no ahorrará esfuerzos para lograr una paz justa». Pero el futuro primer ministro -que tuvo un emocionado recuerdo para los «mártires» Yasser Arafat y el jeque Ahmed Yasín- no satisfizo ninguna de las condiciones que le exige la comunidad internacional: no reconoció a Israel, no renunció a la violencia -«protegeremos el derecho de nuestro pueblo a defenderse contra la ocupación», dijo- y no expresó su respeto explícito a los acuerdos firmados entre palestinos e israelíes.
Haniyeh advirtió de que «quien piense que la presión económica hará caer este Gobierno se equivoca», y garantizó a los países donantes que «el dinero será gastado de la forma adecuada».
Israel acusó a Hamas de querer confundir con «palabras sin hechos».