Declaraciones del Testigo ‘C’ en Suiza:

Señaló el banco del terrorismo iraní

El juez de Lausana, Jaques Antenen, consiguió que el arrepentido iraní, Abolghasem Mesbahi, que acusa a Menem de haber cobrado un soborno a través de un banco de Ginebra, compareciera para identificar el banco, audiencia que tuvo lugar el 9 de febrero pasado, según revelaciones de la agencia AFP.

Por Juan Gasparini (Desde Suiza)

“El testigo indicó dos lugares a los que él dice que concurría entre 1984 y 1986 cuando era agente secreto de Irán, para recibir y ejecutar instrucciones bancarias, datos que estoy investigando”, precisó Antenen a AFP.
Se trata de oficinas en las calles Ille y Bergues en el casco céntrico de Ginebra, próximas a la desembocadura del lago Leman en el Ródano, actualmente ocupadas por dos bancos, cuya identidad se mantiene en reserva hasta que el juez Antenen haya corroborado quiénes ocupaban esos locales en el tiempo en que Mesbahi afirma haber operado con los mismos.
Mesbahi, actualmente refugiado en Alemania, testimonió en oportunidades anteriores que hacia 1986 los servicios secretos iraníes de los que formaba parte, manejaban una cuenta bancaria en Suiza para financiar el terrorismo, desde la cual también se le habría pagado a Menem 10 millones de dólares con el fin que no prosperaran las investigaciones por el atentado de la AMIA en Argentina.
El juez Antenen investiga el homicidio en Suiza del opositor iraní Kazem Radjavi, y la convocatoria de Mesbahi que se acaba de concretar tiene por objeto esclarecer sobre supuestas fuentes de financiamiento del terrorismo iraní, información que Antenen va a trasmitir ulteriormente a la Argentina una vez que haya concluido su verificación.
Trascendió en Ginebra que para hacer el reconocimiento, Mesbahi puso como condición que no participaran autoridades argentinas, en razón, según él, de manipulaciones anteriores de sus dichos por parte de enviados judiciales y de la SIDE.