Medio Oriente:

Frentes abiertos en el futuro palestino

Ismail Haniyeh se enfrenta a dos claros contendientes. En el frente externo, Israel (que ya advirtió que el Primer Ministro palestino puede ser el objetivo de un ataque selectivo), y en el interno, los dirigentes de Al Fatah, en especial Abú Mazen quien tiene seriamente recortado su espacio de poder.

El Ministro de Defensa israelí, Saúl Mofaz, puso en el centro de la escena la posibilidad de ejecutar un ataque selectivo contra el Primer Ministro palestino, Ismail Haniyeh, si Hamas vuelve a las andadas terroristas.
Mofaz y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Eliezer Shakedy, insistieron en la necesidad de seguir adelante con esta estrategia de ejecuciones extrajudiciales, “que demostró ser muy útil en la guerra contra el terrorismo”.
Shakedy aseguró que la muerte de tres civiles en el ataque del pasado lunes 6 de febrero, entre ellos los hermanos Al-Batch, no se debió ni a un error técnico ni a una falla humana: “Cuando activamos el misil no había civiles junto a la camioneta en la que viajaban los terroristas de la Yihad Islámica. Hacemos esfuerzos sobrehumanos para evitar que mueran civiles en este tipo de ataques y casi siempre lo conseguimos.
Hemos logrado rebajar el porcentaje de víctimas inocentes de un 50% hasta 2003 a un 3,5% en 2006. Pero esto es una guerra y en la guerra, desgraciadamente, también mueren inocentes”.
Ismail Haniyeh, quien trabaja contrarreloj para formar el nuevo Gobierno palestino, dijo no estar preocupado por las amenazas en su contra lanzadas por el Gobierno de Israel, en el frente externo, y por Al Fatah, en el interno, que demuestra la imposibilidad de la convivencia entre a Haniyeh y al presidente Abú Mazen.
Los diputados de Al Fatah recurrieron a la Corte Suprema de Justicia para que anule el recorte de poderes decidido por Hamas contra Abú Mazen