Conflicto argentino uruguayo por las papeleras en Fray Bentos:

Uruguay denuncia «bloqueo económico»

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia (Entre Ríos) está realizando cortes de 15 minutos en el marco de una campaña de concientización por el impacto ambiental de las 'pasteras' que levantan las empresas finlandesa Botnia y la española Ence en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, del otro lado d e la costa del río Uruguay. El vicegobernador de la provincia, Pedro Guastavino, aclaró que serán "cortes simbólicos". La Asamblea de Concordia debatirá diferentes modalidades de protesta, entre ellas el bloqueo de la ruta que lleva al puente Concordia-Salto, el único de los tres que no tiene paso peatonal. "Este es un verdadero bloqueo económico, no podemos tener la ingenuidad de pensar que sólo es en defensa de principios medioambientales", dijo el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi.

El puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos está cortado desde hace 15 días y el de Colón-Paysandú fue bloqueado el mediodía del jueves 16 de febrero.
El puente más importante entre los 2 países en caudal de tránsito es el General San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, por el cual en el mes de diciembre pasado transitaron hacia Uruguay 1.257 personas, 338 camiones y 427 automóviles, según Gendarmería Nacional.
En sentido contrario, ingresaron 383 personas, 123 camiones y 80 autos en igual periodo.
Por el otro puente, Colón-Paysandú, salieron de la Argentina 980 personas, 220 camiones y 380 automóviles en el mismo lapso. E ingresaron desde Uruguay 390 personas y 160 vehículos en general.
El puente Concordia-Salto era la única alternativa terrestre. Ahora, asambleístas que protestan contra la instalación de papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos realizarán una labor de «concientización» en Concordia, que incluirá «cortes simbólicos» en el puente que conecta con Salto.
«Serán cortes de 15 minutos aproximadamente, habrá volanteadas y difusión boca a boca del desastre ecológico que se quiere perpetrar en el Uruguay», consignó uno de los asambleistas.
De esta forma, Concordia se suma a la demostración de «protesta» que sostiene básicamente la población entrerriana.
En tanto, los empresarios uruguayos del transporte terrestre de carga y pasajeros reclamaron «paliativos», ante las dificultades que afrontan por los cortes de ruta en la Argentina.
Los cortes que realizan pobladores y ambientalistas argentinos en los puentes internacionales General San Martín y General Artigas obligan a los transportistas a extender sus viajes, con un mayor gasto de combustible y la pérdida de pasajeros.
El Bus de la Carrera, que une en 7 horas y media las capitales de los dos países, Montevideo y Buenos Aires, por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, ahora necesita casi 13 horas y debe hacer el cruce por el puente que corona la represa binacional de Salto Grande, 200 kilómetros al norte.
«Este es un verdadero bloqueo económico, no podemos tener la ingenuidad de pensar que sólo es en defensa de principios medioambientales», dijo el ministro de Transporte uruguayo, Víctor Rossi, después de una reunión con los transportistas de pasajeros.
Augusto Victorica, de la Cámara de Transportistas uruguaya, declaró que los ómnibus deben recorrer para llegar a Buenos Aires 437 kilómetros más de los habituales, que en condiciones de normalidad alcanzan a 600 kilómetros.
Miguel Nogueira, otro de los dirigentes, estimó que varias empresas evalúan suspender los servicios y enviar personal al seguro de paro por las pérdidas que están sufriendo.
«Estamos gastando centenas de litros de gas-oil de más, hay inconvenientes con los horarios y tenemos una merma sensible en la demanda de pasajes», afirmó.
Estamos esperando que el presidente Néstor Kirchner impida el tránsito por jurisdicción argentina de mercadería destinada a la construcción de las papeleras en Uruguay, tanto por tierra como por agua», dijo Gisela Eberle, miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, Entre Ríos.
Fabián Moreno Navarro, abogado de la Asamblea de Gualeguaychú, dijo que la entidad envió a Kirchner una carta documento para que se prohíba el ingreso y egreso al país de material para las fábricas de celulosa en construcción.
Navarro explicó que en el caso de que las cargas lleguen por mar, «hay productos que salen de Chile y no tocan puerto argentino y, en este caso, no hay ninguna posibilidad de frenarlo».
El médico Carlos Silvera, miembro de la Asamblea de la ciudad entrerriana de Colón, dijo que «hay empresas en Córdoba (centro) que tienen previsto la provisión de materiales a las papeleras y los camioneros argentinos ya anticiparon que no los van a transportar».

Declaración de Ence y Botnia

Por primera vez, la española Ence salió a defender la tecnología que utiliza en su proceso productivo que llevará adelante en la localidad uruguaya de Fray Bentos. Según dice, es «totalmente compatible con el total respeto del medio ambiente» y está acorde con «los más exigentes controles de las autoridades competentes a nivel local, nacional e internacional». Ence hizo su defensa a través de una solicitada publicada en diarios argentinos, mientras el jefe del área eléctrica de la finlandesa Botnia, Bruno Vuan, afirmó a través de declaraciones radiales que la producción de la papelera que instalarán ofrece «garantías a argentinos y uruguayos». En tanto, Tabaré espera la visita de la jefa de Estado de Finlandia, Tarja Halonen que, según Télam, estaría prevista para «fines de marzo y principios de abril».