Visita de Hamas a Rusia:

Conversaciones para la paz

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, afirmó que las conversaciones en Moscú -durante el próximo mes de marzo- con los líderes de Hamas tienen como objetivo llevar al grupo palestino a intentar al proceso de paz en el Medio Oriente.

«Contamos con todo esto para fomentar los progresos hacia una situación en la que Hamas será una parte legítima, íntegra y útil del proceso de paz en el Medio Oriente» afirmó Lavrov, subrayando que las autoridades rusas que participarán en las conversaciones negociarán de acuerdo con la postura acordada por el Cuarteto de Madrid (Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y las Naciones Unidas).
«Seguiremos el trabajo que los líderes de muchos países han realizado con la dirección del Hamas» agregó, precisando que las autoridades rusas y palestinas siguen deliberando sobre la composición de la delegación de las conversaciones.
Por su parte, el enviado especial ruso para Medio Oriente, Alexander Kalugin, había afirmado que las autoridades rusas no harán ninguna demanda a Hamas cuando se reúnan con ellos en Moscú.
«No presentaremos ninguna demanda. Ellos mismos deberían tomar la decisión sobre los pasos que cumplen con los intereses del pueblo palestino y ayudan a resolver las cuestiones en la agenda de las relaciones palestino-israelíes», afirmó Kalugin.
Kalugin finalizó afirmando que «sólo queremos que se transformen de modo positivo. No vamos a sentarnos en la mesa dando puñetazos; saben lo que la comunidad internacional quiere que hagan».