Yom Kipur en Tzavta/Hashomer/Meretz/Nueva Sion

Día del Perdón judeo-humanista

Tzavta, Hashomer Hatzair, Meretz y Nueva Sion organizaron en forma conjunta un encuentro en ocasión de Iom Kipur, el día más importante de la tradición judía, con el propósito de reflexionar en torno a los conceptos de memoria, historia y perdón. En el cierre, Roberto Moldavsky y Jorge Schussheim deleitaron a los asistentes que llenaron el salón principal de la institución con su galería inagotable de humor judío.

La cita convocada por Tzavta, Hashomer Hatzair, Meretz y Nueva Sion para explorar los valores del judaísmo humanista fue conducido Alex Schapiro, sheliaj de HH, y contó con la participación de numerosos allegados que brindaron su aporte desde diferentes disciplinas de la cultura. En el inicio del encuentro, Rubén Zaidel y Raul Cukierblat cantaron el Kol Nidrei, acompañados en el teclado por Gustavo Marega.
Laura Kitzis, de la Mesa de Redacción de Nueva Sion, leyó los poemas Las palabras y las cosas, de Eliahu Toker, y Circuncisión, de Carlos Grúnberg. Luego, Lu Bagdadi y Luli Efron, junto con Martín Gruber en el piano, cantaron canciones en hebreo y castellano.
Las palabras tnuatíes estuvieron a cargo de Iara Kapszuk, y por parte de la Sojnut se hizo presente Tzvica Miller, Director Regional de la Agencia Judía para el Cono Sur, quien agradeció la colaboración prestada a su gestión por los shlijim Alex Schapiro y Jonathan Sepiurka.
Y por último -antes del cierre del evento a cargo de Darío Teitelbaum, Secretario General de la Unión Mundial de Meretz-, el genial standapero Roberto Moldavsky y el músico, humorista y publicista Jorge Schussheim pusieron una dosis de humor a la noche de Kipur. Coordinada por Gustavo Efron, director de Nueva Sion, la charla entre dos viejos amigos como son Moldavsky y Schussheim, combinó la reflexión con los recuerdos personales de ambos en torno a las tradiciones y lo más divertido del humor judío vinculado al Día del Perdón.