Gran Bretaña

El canciller británico Jack Straw rechaza la petición de Sharon de aislar a Arafat

El primer ministro israelí pretende que occidente aisle al presidente de la AP ya que, en su opinión, se interfiere en el trabajo del moderado Abu Mazen El ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, rechazó ayer, 14 de julio, la petición del primer ministro israelí, Ariel Sharón, de que el Reino Unido rompa sus contactos con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, según informaron fuentes oficiales.

Durante la entrevista celebrada entre Sharón y Straw, el canciller inglés afirmó que Londres seguirá manteniendo relaciones con Arafat. El primer ministro israelí se encuentra de visita en Londres para hablar acerca del proceso de paz en Oriente Medio.
Respecto a las peticiones del político israelí, un portavoz del Foreign Office manifestó que el ministro de Asuntos Exteriores dejó en claro que, como el resto de la Unión Europea, “consideramos que Arafat es el Presidente democráticamente elegido de la Autoridad Palestina y seguiremos manteniendo contactos con él cuando lo creamos oportuno».
Ariel Sharón pretende que los dirigentes occidentales aislen a Arafat porque cree que el viero líder palestino interfiere en el trabajo del primer ministro, Abu Mazen.
Por otro lado, Blair y Sharón trataron de limar las diferencias que los han enfrentado -últimamente- en relación al proceso de paz en el Medio Oriente.
El gobierno israelí se molestó con Londres el año pasado cuando Blair recibió en Downing Street al entonces líder laborista, Amran Mitzna, y no al ministro de Exteriores, Benjamin Netanyahu.
Como represalia política, Sharón prohibió salir de Israel a los delegados palestinos que había invitado el Foreign Office para que participaran en una conferencia de paz que se celebró en Londres el verano pasado.
Sharón y Abbas deberían encontrarse, en dos días, en Oslo para celebrar el décimo aniversario de los “Acuerdos de Oslo”. Pero Abbas reclamó, como condición para asistir al encuentro internacional, el levantamiento al boicot israelí a Arafat y su plena libertad de movimientos.
Arafat y su Primer Ministro, sostuvieron una larga y dura conversación el pasado 7 de julio en el cónclave sostenido dentro del movimiento Al Fatah -liderado por el propio Arafat-. Allí la gente del Presidente de la AP inculpó a Abbas de “entreguista”, cosa que lo llevó a presentar su renuncia a la dirección del partido, lo que no fue aceptado por el Comité Ejecutivo del movimiento. Sin embargo, sí le sirvió a Abbas para presionar aún más a Israel respecto a su necesidad de obtener resultados más rápidos y concretos en las negociaciones de paz.
El “Mapa de Rutas”, como se ve, sigue caminando por la cuerda floja.