Paso de Rafah:

Israel cerrará cruce entre Gaza y Egipto

Israel anunció que cerrará el cruce vital de Rafah entre Gaza y Egipto hasta nueva orden después que ministros del gabinete propusieron que la entrada y salida de palestinos de la Franja se realizara bajo la supervisión de inspectores extranjeros, sin la presencia israelí.

Los militares dijeron que el cruce, el único vínculo terrestre de Gaza con el mundo exterior sin pasar por Israel, quedará cerrado a partir de este jueves 8 de septiembre.
Funcionarios palestinos dijeron que la medida israelí fue unilateral y que recibieron la información un día antes de producirse el cierre.
Hasta ahora las conversaciones entre Israel y los palestinos sobre el cruce de Rafah no han podido resolver el aspecto crucial: Israel insiste en controlar el cruce por razones de seguridad y los palestinos reclaman pleno acceso al mundo exterior para reflotar su economía.
Funcionarios de la defensa y el canciller Silvan Shalom dijeron que el cruce permanecería cerrado por lo menos durante seis meses.
En ese período, Israel controlaría los accesos a Gaza. Los viajeros palestinos entrarían a Egipto por un cruce en el punto donde lindan Gaza, Egipto e Israel cerca de la aldea de Kerem Shalom y el transporte de cargas de Gaza a Egipto pasaría por el cruce israelí de Nitzana, a 30 kilómetros de Gaza