Israel:

Renunció Benjamín Netanyahu por el retiro de Gaza

El ministro israelí de Finanzas, Benjamin ‘Bibi’ Netanyahu, renunció a su puesto luego de que el Gabinete Nacional, presidido por el Primer Ministro Ariel Sharón, aprobara la primera fase de la evacuación de los asentamientos judíos en Gaza y cuatro de Cisjordania dando, así, luz verde para el retiro de las colonias de Netzarim, Morag y Kafar Darom, en la franja de Gaza. Sharon afirmó que el abandono de su puesto de ‘Bibi’ no afectará a la política económica israelí. En reemplazo de ‘Bibi’, Sharón nombró al hasta ahora titular de Industria y Comercio, Ehud Olmert.

Los analistas prevén que Netanyahu se enfrente a Sharón por el liderazgo del Likud antes de las próximas elecciones.
‘Bibi’ Netanyahu, un político de línea dura que fuera Primer Ministro entre 1996 y 2000, es el principal rival de Sharón dentro del Likud. Asumió posiciones contradictorias sobre la evacuación: en decisiones del Gabinete ha votado a favor, pero en el Parlamento ha tratado de obstruirla.
Luego de conocerse la noticia, Sharón llamó al director del Banco de Israel, Stanley Fischer, para comunicarle que la dimisión no afectaría a la política económica del país y que los próximos presupuestos estatales incluirán el déficit y los objetivos de gastos ya marcados por el Ejecutivo.
Esta es la primera de una serie de votaciones para aprobar definitivamente el retiro de los asentamientos en Gaza y Cisjordania, tratándose de un formalismo con el fin de permitir que los opositores a la retirada israelí expresen sus opiniones por última vez.
Netanyahu afirmó que abandona el Gobierno dada a su oposición a la retirada. «Hemos llegado al momento de la verdad», dijo ‘Bibi’ en una carta presentada ante el Gabinete.
«Hay una manera de alcanzar la paz y la seguridad, pero una retirada unilateral criticada y sin nada a cambio ciertamente no es la forma», agregó Netanyahu.
«No estoy dispuesto a ser un socio de una decisión que ignora la realidad y procede ciegamente a convertir -a la franja de Gaza- en una base para el terrorismo islámico, que amenazará al Estado”.
También consideró a la retirada como «un paso irresponsable que pondrá en peligro la seguridad de Israel, dividirá al pueblo, instituirá el principio de vuelta a las fronteras de 1967 y, en el futuro, pondrá en peligro también a Jerusalem».
En reemplazo de ‘Bibi’, Sharón nombró al hasta ahora titular de Industria y Comercio, Ehud Olmert, como nuevo ministro de Finanzas.