Ante la aparición de los restos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce

La Asociación Madres de Plaza De Mayo fijó posición

La Presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que “nunca la vamos a considerar muertas” a Azucena Villaflor de De Vincenti, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, remarcó que respeta la decisión de sus hijos y nietos, y criticó a la sociedad, porque “nunca habló de las madres desaparecidas”.

Bonafini fue la única oradora en el marco de la conferencia de prensa, realizada el pasado jueves 14, por la Asociación Madres de Plaza de Mayo con el fin de fijar su posición respecto al hallazgo e identificación de los cadáveres de tres de las madres que iniciaron las rondas en la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, para reclamarle a la dictadura militar por sus hijos desaparecidos.
“Nunca las vamos a considerar muertas. Respetamos la decisión de sus hijos y sus nietos. Esta sociedad tiene una gran responsabilidad, nunca habló de las madres desaparecidas, nuestras mejores madres. Sólo de las monjas francesas. Nunca nadie dijo nada de la desaparición de las madres porque éramos madres de terroristas”, remarcó Bonafini.
“Azucena, Esther y María nos enseñaron el camino, y no lo vamos a negociar ni por una recomposición económica del Estado, ni por un monumento ni por una calle. La lucha es por siempre y para siempre, contra el capitalismo. No vamos a acompañar nada que tenga que ver con la muerte. Nuestros pañuelos no dicen el nombre de nuestros hijos, nuestros pañuelos representan a los 200 mil desaparecidos de América Latina”, afirmó la presidenta de la Asociación.
La conferencia fue convocada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo y se desarrolló en la Universidad que esta entidad tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“A los medios de comunicación, que muchos se callaron, sólo les interesa la muerte, los cadáveres. Pero de su lucha por la vida no dicen nada. El mejor homenaje que le podemos hacer a estas mujeres revolucionarias es dar a conocer sus vidas, exigir que la pongan en los libros de historia, por eso esta universidad”, sostuvo Bonafini.
Por último, dijo: “No precisamos que aparezcan cadáveres de madres o de hijos para saber lo que ocurrió.
Nosotros creemos en la socialización de la maternidad, como nos enseñó Esther cuando luego de recuperar a su hija con vida eligió seguir junto a las madres en la búsqueda de todos los hijos. Rechazamos todo lo que tenga que ver con lo individual, por eso luchamos por el socialismo. No vamos a aceptar nada que el capitalismo ofrezca. Este genocidio no le pasó a una madre o a un hijo, sino que le pasó a todo el pueblo”