Israel:

La «Corriente Comunal” no se rinde

La "Corriente Comunal" (Hazerem Hashitufí) que agrupa a los kibutzim opuestos a la tendencia privatizante -últimamente en boga en el movimiento kibutziano- realizó su convención anual en el Kibutz Yizrael.

Por Moshé Rozén (Desde Israel, kibutz Nir-Itzjak)

240 delegados de 72 kibutzim y comunas urbanas, y numerosos representantes de movimientos juveniles, se reunieron para debatir la estrategia de la Corriente, identificada con las ideas colectivistas y participativas que dieron origen a este experimento social israelí.
Las discusiones se desarrollaron en cuatro círculos temáticos: educación a la idea comunal y kibutziana, derechos de los kibutzim sobre sus tierras, activismo kibutziano en la sociedad circundante, interacción entre kibutzim y los movimientos juveniles israelíes.
En el transcurso de las deliberaciones, se abordó -también- la política de crecimiento demográfico y expansión de los kibutzim de la Corriente.
Los secretarios del Movimiento Kibuziano, Gavri Bar Guil y Zeev Shor expresaron su reconocimiento a la intensa tarea de esclarecimiento desplegada por Hazerem Hashitufí e instaron a la Convención a mantener su pertenencia al marco amplio de todos kibutzim, en respuesta a reclamos a constituir un nuevo movimiento kibutziano, alternativo y radical.
Cabe destacar que Hazerem Hashitufí surgió hace aproximadamente siete años como respuesta a programas de re-organización operados en un importante sector del Movimiento Kibutziano: Hazerem se opone a los cambios efectuados por kibutzim que, acosados por dificultades laborales y financieras, optaron por instaurar pautas de diferenciación salarial ebtre sus miembros.
La Corriente Comunal sostiene que la ruptura del modelo igualitario contradice los principios rectores de la concepción kibuziana y aspira cristalizar respuestas «no capitalistas» a los problemas económicos de los kibuzim.

jueves, 07 de julio de 2005