Cumbre Sharón Mazen:

Sin resultados a la vista

Ariel Sharón y Abú Mazen fracasaron en su intento -del martes 21 de junio- en tratar de resolver ''todos los asuntos básicos'' que debían encarar en su primera cumbre desde que fuera declarada la tregua. El encuentro fue definido como ''difícil'' y ''no satisfizo nuestras expectativas'', dijo Abú Ala (Primer Ministro palestino) a los periodistas reunidos en la ciudad de Ramallah.

Sharon y Mazen se reunieron por más de dos horas en la residencia del líder israelí en Jerusalem, en una cumbre ensombrecida por el arresto de 52 miembros de la Yihad Islámica, y por un ataque con un misil en la Franja de Gaza.
»En todos los asuntos básicos en los cuales esperábamos respuestas positivas, no hubo nada», dijo Ala.
Mazen debía hablar a los periodistas tras concluir la reunión, pero envió a su Primer Ministro en una señal interpretada por la prensa como su decepción ante los resultados del encuentro.
El gobierno israelí -por su parte- difundió un tramo del encuentro en un video en el cual Sharón le afirma a Mazen que »cuando estuvimos en Sharm el-Sheik usted dijo que usaría todos sus esfuerzos para frenar el terrorismo y comenzar a eliminar la infraestructura del terror, pero eso nunca ocurrió».
Esta nueva cumbre tenía como objetivo acelerar la coordinación de la retirada israelí de Gaza y parte de Cisjordania, que debe comenzar en menos de dos meses.
A pesar de ello, luego de la reunión, Sharón dijo que él y Abbas habían acordado “una total coordinación para nuestra salida de Gaza. No habrá retirada bajo fuego. No frenaremos la retirada. Frenaremos el terrorismo», aseveró.
Abú Mazen presentó una lista de 20 presos a los que solicita que Israel libere de sus cárceles inmediatamente. Dicen que Sharón lo interrumpió afirmandole que él también tiene opinión pública (en contra) y problemas internos. El líder israelí se quejó de que los atentados debilitan el apoyo de la calle israelí al plan de desconexión de Gaza. Sin embargo, Sharón señaló que Israel evaluará el pedido de liberación de los presos más antiguos y enfermos, la vuelta a casa de parte de los militantes palestinos desterrados a países europeos y a Gaza en el 2002 tras refugiarse en la basílica de la Natividad de Belén, y la retirada israelí de las ciudades cisjordanas de Belén y Kalkilia (se plantea también Jericó) en un plazo de dos semanas. La delegación israelí destacó que todo esto dependerá de las medidas que la AP adopte contra los grupos radicales.
Ya de regreso a Ramallah, Mazen llamó a varios dirigentes árabes y europeos para expresar su decepción ante el resultado de la cumbre.