Conferencia Euromediterránea

Piden a Israel que ceda las colonias de Gaza

La Unión Europea (UE) instó al Gobierno israelí a no destruir las 1.600 viviendas de los asentamientos de la Franja de Gaza que abandonarán con la retirada unilateral de esos territorios prevista para el próximo mes de agosto. La UE pretende que esas viviendas sean cedidas para ser ocupadas por familias palestinas.

«La destrucción de las casas de los asentamientos sería un signo catastrófico en la retirada israelí de Gaza», señaló el ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, anfitrión de la sesión de la Conferencia Euromediterránea.
«Alentaremos con todas nuestras fuerzas a Israel para que no destruya esas viviendas, y que las ceda a los palestinos», añadió Asselborn.
Silvan Shalom indicó que el Gobierno israelí está reconsiderando su plan inicial de demoler esas viviendas, pero sin comprometerse a llegar a buen término.
La primera jornada de la Conferencia Ministerial Euromediterránea estuvo centrada en el fortalecimiento del proceso de paz y el afianzamiento de la retirada israelí de Gaza. Además de los países de la UE, en la reunión participaron los representantes de Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Israel, el Líbano, Siria, Turquía y la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Libia asistió también a la reunión, pero sólo con el rango de observador.
La UE, en una reunión especial con los ministros de los países árabes, insistió en la necesidad de que todos cooperen en facilitar el proceso de retirada israelí de Gaza.
La UE reiteró su compromiso político de apoyar por todos los medios la creación de un Estado palestino independiente y democrático, que conviva en paz con Israel.
La presidencia luxemburguesa valoró, también, como «una buena noticia» el anuncio del Gobierno israelí acerca de la próxima liberación de otros 400 activistas palestinos encarcelados.