Cristina Kirchner en Medio Oriente

“Tenemos mucho que aprender del pueblo judío”

Cristina Fernández de Kirchner recibió, el pasado domingo 15 de mayo, el título de miembro honorario de la Universidad Hebrea de Jerusalem. El mismo le fue entregado por el Presidente de la institución, Menachem Magidor, quien la calificó como “una luchadora por los Derechos Humanos” y una “figura política de relieve” que apoyó los esfuerzos por esclarecer los atentados contra la Embajada de Israel en 1992 y contra la AMIA EN 1994. Esta distinción es la primera en entregarse a una figura pública de la Argentina. “Tenemos mucho que aprender del pueblo judío” afirmó Kirchner cuando recibió el título d emiembro honorario.

“La impunidad -dijo la Primera Dama y Senadora, luego de agradecer la distinción – no es solamente un problema de legalidad, implica también un pacto democrático que -desde el fondo de los tiempos- hemos acordado que quien tiene un mal comportamiento debe ser castigado. Y éste es un valor previo que hace a la condición humana”.
En la sede universitaria del ‘Monte Scopus’, ubicada en una colina de donde se puede ver la Ciudad vieja, la Senadora recibió un diploma que la acredita como “miembro honorario” de la casa de altos estudios fundada por Einstein y Freud, entre otros, y un libro con la historia de Jerusalem.
En un discurso centrado en la revalorización de la justicia, la verdad y la memoria, la esposa del Presidente confesó a estudiantes y docentes israelíes que “muchas veces -los argentinos- nos negamos a tener memoria” y agregó que “mucho tenemos que aprender del pueblo judío” sobre estos principios rectores que promueve el Gobierno para terminar con la impunidad.
La agenda de Kirchner debió recortarse por una imprevista úlcera en el ojo derecho que la obligó a utilizar un vendaje y a cancelar una reunión con estudiantes argentinos y miembros del grupo de Derechos Humanos “Minerva”.
La Primera Dama, que fue acompañada en su viaje Israel , por el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, y el embajador argentino en Israel, Atilio Molteni, asistió a una cena en su honor que le brindara la dirección de la universidad y pidió disculpas por tener que retirarse a causa de su dolencia en la vista.
Después del acto oficial, Cristina Fernández mantuvo una reunión privada con el presidente Magidor y con el rector de la Universidad, Haim Rabinovich, en la que aprovechó para interiorizarse sobre diversos proyectos de ciencia aplicada que se desarrollan en la casa de altos estudios.
Cristina Fernández será recibida también por el Presidente de Israel, Moshé Katzav, y luego se reunirá con otras personalidades del Gobierno, entre ellas el primer ministro, Ariel Sharón. Mañana -17 de mayo- visitará al Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Ahmed Ourea (Abú Ala), en su sede de la Mukata, en Ramallah y al Presidente de la Cámara Legislativa, luego de depositar una corona de flores en la tumba del fallecido Yasser Arafat.