Ehud Olmert en la AMIA:

“Israel no tiene futuro en Gaza”

En su último día de estadía en la Argentina, el Vice Primer Ministro de Israel, Ehud Olmert, habló en el auditoria de la AMIA ante un público expectante por escuchar una voz oficial que les aclare temas íntimamente relacionados con el proceso de paz en el Medio Oriente. Olmert, grandilocuente como siempre, lo hizo a su manera y desde su óptica en la que volvió a dejar en claro que el Plan de Desconexión Unilateral nació como una reacción israelí a la falta de voluntad y decisión política palestina por encarar un plan de paz serio y responsable. Veamos qué dijo Olmert en la AMIA:

“Es difícil para mí sobreponerme a la emoción que me embarga cada vez que vengo a este lugar adonde llegué por primera vez como Alcalde de Jerusalem.
Para cualquier judío, este lugar que fue destrozado y donde perecieron decenas de víctimas inocentes judías y no judías, es una parte inseparable de nuestra conciencia colectiva.
Por eso le dije al Presidente Kirchner que valoramos mucho su decisión de avanzar en las investigaciones y resolver los atentados”.
“Somos un pueblo con memoria, y tarde o temprano llegaremos a los responsables. Ellos tienen que saber que derramar sangre judía tiene un precio y que van a pagarlo.”
“Israel está en un estado de conmoción, en un momento dramático que despierta esperanzas y temores. Hay muchos que piensan que nos encontramos ante la oportunidad de grandes cambios, y unos pocos que piensan que estamos ante una nueva y gran desilusión.
Pero tenemos que ser realistas y estar despiertos y sensibles a todo lo que resulte posible. Esta es la estrategia en este Gobierno de Sharón”.
“Sabemos que para llegar a la paz en el Medio Oriente tenemos que hacer un acuerdo con los palestinos. Este fue el objetivo de Barak en Camp David junto a Clinton y Arafat. A pesar de ello, aún hoy y cinco años después, la oferta de Barak me sigue pareciendo exagerada e irrazonable. Fíjense que la respuesta de Arafat a las propuestas de Barak fue la Segunda Intifada. Ahí me convencí que no había ningún acuerdo que pudiera vislumbrarse con los palestinos. Pensé que para llegar a ese acuerdo tendríamos que esperar años, lustros o décadas.
Y por eso actuamos en forma unilateral, porque los palestinos seguirían reclamando Jerusalem o el retorno de los refugiados. Pensamos que el Plan de Desconexión achicaría los márgenes del conflicto, de Camp David y la Segunda Intifada nació la idea de que no teníamos un socio para la paz”.
Al respecto, escuchamos decir que Sharón abandona a Eretz Israel, pero Gaza no es Eretz Israel. En Gaza hay 1.500.000 palestinos y 7.500 israelíes. ¿Qué futuro tiene Israel en Gaza?
Gaza no forma parte del interés estratégico de Israel, Gaza produce sangre y heridos israelíes”.
“Este Plan crea, por primera vez, la sensación -también a los palestinos- de que vale la pena conversar con nosotros.
Mientras tanto sucedió la muerte de Arafat y se realizaron elecciones palestinas. Y podemos decir que las elecciones fueron democráticas porque Abú Mazen ganó con el 62% de los votos y no con el 99% como suele ocurrir con los líderes en los países árabes cada vez que ganan elecciones”.
¿Vale la pena apostar por quien dijo que no quería detener al terrorismo, o por quién afirmó que debe detenerse el terrorismo?
Acá hay un nuevo y largo camino. Que va a ser complicado y difícil pero que hay que probarlo”.
“Si vamos a tener éxito será extraordinario. Si no vamos a tener éxito, habrá una barrera de contención que nos separe de ellos para que se queden con su terrorismo y sus cosas y nosotros con las nuestras. Este es el espíritu de Israel hoy”.