Palestina

Abu Mazen acusa a Israel de boicotear elecciones

A escasos días de que se celebren las elecciones presidenciales en la Administración Palestina, el próximo 9 de enero, el candidato de Al Fatah, Abu Mazen, exhortó a las milicias en Gaza a frenar sus ataques contra Israel, país al que acusó -a su vez- de torpedear el proceso electoral palestino con sus sucesivas operaciones militares.

«Creemos que las negociaciones son el camino principal para alcanzar la paz entre nosotros y los israelíes con el fin de aplicar el Mapa de Rutas», afirmó Abu Mazen durante uno de sus encuentros políticos en la Franja de Gaza.
Mazen reclamó a las milicias palestinas a cesar los ataques contra Israel a fin de crear la oportunidad para retomar el diálogo y alcanzar la paz con los israelíes.
El último sondeo de intención de voto, dado a conocer por el Centro Palestino de Investigaciones y Encuestas le concede una intención de voto del 65%, muy por encima de su inmediato perseguidor, el médico Mustafa Barguti, representante de la izquierda.
Los otros candidatos se hallan muy abajo y no superan la barrera de los 2 puntos en el mejor de los casos, mientras que un 8% de los palestinos aún no ha decidido por quién votará.
«Renovamos los llamamientos para restaurar la calma porque creemos en la paz», dijo Abu Mazen en el campo de refugiados de Yebalia, segunda etapa de una jornada que le llevó también a Dir El Balah.
El candidato se mostró determinado a acabar con el caos y la tenencia de armas en los territorios palestinos «a fin de devolver la tranquilidad y la seguridad al pueblo palestino», aseveró.
Destacó que ciertas cuestiones, como el lanzamiento de proyectiles de mortero y cohetes contra objetivos israelíes son «inútiles y no reportan ningún beneficio, y por otro lado sólo provocan un incremento de la escalada militar israelí».
En el último mes las milicias han incrementado sus ataques contra objetivos israelíes en la Franja de Gaza y lanzaron, sólo en la última semana, más de 100 proyectiles de mortero y una decena de cohetes «Kasam» contra asentamientos judíos.
Producto de estos ataques, el Ejército israelí lanzó una operación en el norte de la Franja de Gaza para neutralizar a los lanzadores de cohetes «Kasam», lo que le valió una fuerte crítica desde Yebalia por parte de Abu Mazen.
«Israel trata de obstruir el proceso electoral palestino» con sus operaciones, dijo el candidato, pero «ni ésta ni otras operaciones doblegarán a los palestinos».
La Yihad Islámica y el Hamas, que no participan en los comicios, rechazaron los llamamientos de Mazen.
«Debe existir una única autoridad legal, una única autoridad en materia de seguridad y distintas agrupaciones políticas», trató de explicarles Abú Mazen en declaraciones a un medio de prensa palestino.
A juzgar por el último sondeo dado a conocer, la posición de Mazen va ganando espacio entre la población, ya que el 71% de los encuestados considera que Abu Mazen es el líder más apropiado para hacer la paz con Israel.