Consejo Mundial de Iglesias:

“La deuda externa argentina es ilegítima y ya fue pagada varias veces”

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fustigó a los organismos financieros internacionales y opinó que la deuda externa de Argentina es ilegítima y ya fue pagada varias veces. En tal sentido se pronunció Samuel Kobia, secretario general del CMI, que congrega a la mayoría de las confesiones cristianas de mayor trayectoria y cuenta con unos 500 millones de fieles en todo el mundo.

De visita en Buenos Aires, Kobia precisó que una amplia porción de los 146.800 millones de dólares del débito argentino fue declarado ilegítimo y abominable en 2001, porque fue contraído por los dictadores militares.
El Fondo Monetario Internacional y los acreedores sabían que el sistema de gobierno era dictatorial y, sin embargo, continuaron otorgando créditos, enfatizó el religioso en alusión al período comprendido entre 1976 y 1983, gobernado por regímenes castrenses.
“Todo el mundo sabe que la deuda de esta nación sudamericana fue pagada varias veces, mientras el pueblo continúa en la pobreza”, insistió el líder del CMI en una conferencia pronunciada en la Universidad de Buenos Aires.
“¿Cómo pueden pretender ahora que ese dinero sea devuelto?”, se preguntó Kobia luego de señalar que se trata de un asunto ético. Denunció que Estados Unidos se benefició con el 44% de la fuga de capitales durante el mismo lapso analizado.
Cuando finalizó la dictadura, recordó el secretario general, el Banco Mundial reconoció que el 30% del dinero que prestó a Argentina jamás ingresó al país, y casi la misma cantidad fue utilizada para comprar armas y aparatos de represión.
El dirigente cristiano dijo que la experiencia del NAFTA, (tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá) demostró que el objetivo es someter la economía regional a la voluntad y control de las corporaciones y bancos norteamericanos.
Manifestó el respaldo del CMI a las iglesias argentinas para encontrar alternativas a la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas.
Kobia realiza un periplo regional preparatorio de la próxima asamblea del Consejo, programado para febrero de 2006 en Porto Alegre, Brasil.