Chipre:

Sede de la II Conferencia de Diálogo Interreligioso

Entre los días 3 y 5 julio próximos, Chipre albergará la II Conferencia de Diálogo Interreligioso entre Asia y Europa en la que se buscará "contribuir en la construcción de puentes sólidos y sostenibles de diálogo entre personas de diferentes credos". Según los organizadores, las recientes crisis en las relaciones interreligiosas e interculturales, reavivadas por la controversia alrededor de la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma, "acentúan la necesidad de un diálogo continuo para mejorar nuestro entendimiento de las experiencias religiosas, históricas y culturales de cada credo".

La conferencia tendrá lugar en Larnaca y será organizada de manera conjunta por Chipre y Malasia.
El encuentro está copatrocinado por 17 países: Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Indonesia, Irlanda, Republica de Corea, Holanda, Filipinas, Portugal, Singapur, España, Tailandia y el Reino Unido.
El tema del Diálogo Interreligioso será «Comprensión interreligiosa y cooperación para un mundo pacífico». Tres grupos paralelos de trabajo discutirán vías prácticas para lograr la comprensión interreligiosa, el papel de los medios de comunicación y el de la religión en las sociedades multiétnicas.
El primer grupo elaborará los pasos para lograr la comprensión interreligiosa dentro de las sociedades y en un contexto regional, teniendo en cuenta los esfuerzos de desarrollo y la globalización.
El segundo grupo examinará los temas relacionados con la libertad de expresión y el respecto a las creencias, personalidades y símbolos religiosos.
Y el tercero tratará el papel de la religión en sociedades multiculturales y multiétnicas; examinará los elementos necesarios para desarrollar una cultura positiva en cada sociedad y las formas para fomentar la integración.
El primer Diálogo Interreligioso tuvo lugar en Bali en julio de 2005, y fue organizado por Indonesia y el Reino Unido. Bajo el lema «Unidad en la diversidad: construyendo armonía interreligiosa en la comunidad internacional», líderes políticos y religiosos, académicos e intelectuales de Asia y Europa discutieron temas como el rol de la educación, cultura, sociedad y de los medios para promover la armonía interreligiosa.
En Bali se llegó a la conclusión de que la paz, justicia, compasión y tolerancia son las llaves para construir armonía en de la comunidad internacional.
El encuentro de Larnaca, Chipre, tomará los antecedentes de Bali y avanzará en la implementación de las recomendaciones del primer Diálogo.