Hamas:

Palestinos en Moscú

Vladimir Putin invitó a Hamas a viajar a Moscú buscando mediar en el duro cuadro de situación del Medio Oriente. Esta invitación está siendo observada particularmente en los Estados Unidos e Israel dado que rompe ela estrategia de las presiones internacionales implementadas sobre el Hamas para que reconozca la existencia del Estado de Israel.

«Hamas saluda la invitación para que nuestros líderes viajen a Moscú, pero no sólo la de Putin sino la de cualquier mandatario extranjero dispuesto a reunirse con nosotros», manifestó Ismail Haniye, líder del ala política que el movimiento islámico presentó a las elecciones del 25 de enero.
A su regreso a la franja de Gaza procedente de El Cairo, Haniye expresó su satisfacción por las declaraciones del Presidente Putin quien, durante una visita a Madrid, mostró su disposición al diálogo con los islamistas palestinos.
Putin, anunció hoy que invitará a los líderes del movimiento islámico a viajar a Moscú para mantener conversaciones y buscar una solución a la crisis derivada de su victoria en las elecciones palestinas.
El Presidente ruso afirmó que su gobierno nunca vio en Hamás a un grupo terrorista, como sí lo califican por ejemplo sus otros socios del Cuarteto de Madrid: Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas.
La ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, de visita en Washington, aseguró que tenía una promesa del presidente George W. Bush de no romper filas con la política adoptada por el Cuarteto, y respaldada también por el Consejo de la Unión Europea.
La invitación de Putin a los líderes de Hamas es vista por el Gobierno israelí como la primera fisura en ese frente internacional para doblegar al movimiento islámico y que éste reconozca el derecho a la existencia de Israel.