Yossi Beilin:

Lamentos por la oportunidad perdida

Cuestionan políticas del Premier Sharón que no negoció con Abbas. Asegura la izquierda, en Israel, que su Gobierno debilitó a Al-Fatah y reforzó a Hamas.

Por Ricardo Mir

Aún perplejos ante la victoria de Hamas, algunos israelíes se preguntan por qué el Premier Ariel Sharón no negoció la retirada unilateral de Gaza con el Presidente palestino, Mahmud Abbas.
O por qué lo ninguneó apartándolo como socio para la paz.
¿Acaso no eran Abbas y Al-Fatah los únicos interlocutores ante el imparable ascenso del fundamentalismo y las bombas de Hamas?
«Ese fue el gran error cometido por Sharón en los últimos cinco años», explicó en entrevista telefónica a ‘Reforma’, Yossi Beilin, arquitecto -junto al palestino Yasser Abbed Rabbo- del ‘Acuerdo de Ginebra’, firmados en 2003.
«Creo que fueron estúpidos al debilitar a Abbas y reforzar a Hamas. Deberían haber hecho más por apoyar a las fuerzas moderadas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)», aseguró el líder de Meretz, partido opositor de izquierda israelí.
En el juicio de la izquierda también pesan las consecuencias de las campañas militares en la Intifada.
«Destruimos sus infraestructuras físicas y cívicas. En parte por eso Al Fatah no pudo darle al pueblo los servicios que necesitaba y Hamas acabó ocupando su vacío», opinó Meir Margalit, miembro de base de Meretz y activista pro derechos humanos.
La resolución del conflicto con Israel, sin embargo, pasó de puntillas por la campaña.
Pesó mucho más el agotamiento con el partido que ha monopolizado el poder desde hace casi tres lustros.
Corrupción, inoperancia, precariedad de servicios públicos, inseguridad, desempleo. Todos esos términos acabaron resumidos en un eslogan: ‘Cambio y Reforma’, el nombre adoptado por Hamas para su campaña.
«Fue un voto de protesta contra un Gobierno percibido como de segunda categoría, semejante a los de la Europa del Este antes de la caída de la URSS», opinó el analista israelí del Centro Sadat-Begin de Estudios Estratégicos, Hillel Frisch.
Al contrario que la vieja guardia de Al Fatah formada en el exilio, los líderes de Hamas surgen de la base, de campos de refugiados, de prisiones israelíes y de las de la ANP.
A mediados de los ´90, las fuerzas de seguridad palestinas lanzaron una persecución inclemente contra sus militantes y cientos acabaron presos.
Su proximidad al pueblo ganada con servicios sociales, su reputación de eficiencia en la administración, su rechazo a enfrascarse en negociaciones estériles y su convencimiento de que sólo con la fuerza militar y atentados suicidas se puede ganar el respeto de Israel, hicieron el resto.
Pero Hamas no esperaba en su primera participación en unas legislativas la mayoría absoluta.
Y, seguro, tampoco la quería.
«Buscaban convertirse en una oposición fuerte, pero nada más», aseguró Frisch.
Por eso la renuncia manifestada por Al Fatah para sumarse a un Gobierno de coalición pone a Hamas en una posición complicada.
«Necesitan a Mahmud Abbas porque él es el receptor y la llave para los tremendos subsidios de la ayuda internacional», agregó.
Según sus cálculos, el dinero recibido desde el exterior representa casi un tercio del PBI palestino.
Como reacción a su victoria, la presión internacional empieza a cernirse sobre Hamas. Por eso no deja de ser paradójico que Europa y la Unión Europea promovieran elecciones libres y ahora se nieguen a legitimar al Gobierno elegido democráticamente.
«El concepto que tiene Occidente de la democracia no está basado en principios sino en la defensa de sus intereses», concluyó Farhat Asad, jefe de la campaña de Hamas en Jerusalem y Cisjordania.

Conózcalos
Los tres candidatos de Hamas a Primer Ministro.
Nombre: Ismail Haniyeh.
Edad: 43 años.
Cargo: Cabeza de la lista al Parlamento «Cambio y Reforma».
Experiencia: Es un hombre pragmático que posee lazos con otros grupos palestinos, incluyendo el movimiento Al-Fatah. Resultó levemente herido en un ataque aéreo israelí que mató al jeque Ahmed Yassin, líder espiritual y fundador de Hamas, en marzo de 2004. Haniyeh fue el director de gabinete de Yassin. Fue detenido por Israel durante tres años por encabezar la facción del grupo encargada de la seguridad. Tiene 13 hijos.
Nombre: Khaled Meshaal.
Edad: 50 años.
Cargo: Jefe del comité político y ejecutivo de Hamas.
Experiencia: Sobrevivió a un intento de asesinato por parte de Israel en 1997 en Jordania. Se trató de un frustrado ataque en pleno día en Ammán, donde le inyectaron drogas. Después del hecho, Israel liberó de prisión al fundador de Hamas, Jeque Ahmed Yassin. Telefoneó al Presidente palestino, Mahmud Abbas, para discutir una posible asociación entre Hamas y Al-Fatah en el Gobierno entrante. El partido de Abbas dijo que se opone.
Nombre: Mahmoud Al-Zahar.
Edad: 52 años.
Cargo: Cofundador de Hamas.
Experiencia: Es una de las caras reconocidas por los medios internacionales. Es considerado de línea dura. Se salvó de un ataque a su casa el año pasado, pero resultó con heridas en cabeza y espalda. Su hijo y su guardaespaldas murieron en ese incidente. Estuvo detenido en prisiones israelíes y fue uno de los 400 activistas islámicos deportados al Líbano. Fue detenido por la Autoridad Palestina en 1996. Fue médico personal de Yassin. Tiene ocho hijos.