Medio Oriente

Claves de agosto

Dos fechas en agosto serán decisivas para el futuro del Medio Oriente: la retirada de soldados y colonos israelíes de la Franja de Gaza, y la redacción de una nueva constitución para un, al menos supuesto, Irak independiente.

Por Guillermo Lipis

En ambos casos está en juego la democracia, la libertad de la gente, y sobretodo la paz de la región.
Israel, en lo que parece ser la empresa y el desafío más importante asumido por el Gobierno de Sharón, proyecta comenzar a retirar soldados y reubicar a 8.000 colonos de Gaza a partir del próximo 17 de agosto.
La retirada demorará -aproximadamente- unas seis semanas, y de ese modo, Gaza pasará a manos palestinas luego de 38 años de ocupación israelí, a partir de la recordada Guerra de los Seis Días.
Este paso, a pesar de que no es lo que los pacifistas vienen reclamando, paz por tierras, dado que se trata del Plan de Desconexión Unilateral de Sharón -que se vio forzado a sacarlo como conejo de la galera dado lo insostenible de la situación en los territorios y por la aceptación internacional del “Acuerdo de Ginebra”- es más que nada. Sin embargo lo que para Sharón parece ser el final de una historia, sólo debe ser el comienzo de una nueva era, porque el Plan de Desconexión Unilateral, hay que decirlo, no alcanzará para calmar el convulsionado mundo palestino que ahora reclamará Cisjordania con más fuerza.
Es posible que este tema haga que la izquierda en Israel tenga una nueva oportunidad de hacerse oír si sus dirigentes, claro, además encuentran cómo llegar a la gente explicándoles que el Plan de Desconexión de Sharón sólo fue una fuga hacia delante; pero que ahora es necesario un plan integral en serio