Atentados en Londres:

Grupo vinculado a Al Qaeda se atribuyó los ataques

Según informó la agencia ANSA, la Brigada Abu Hafs al Masri se responsabilizó -a través de un sitio de internet- de las explosiones en tres subtes y un ómnibus. Además, se atribuyó los atentados del 7 de julio Una declaración colocada en un sitio islámico de Internet a nombre de un grupo vinculado a Al Qaeda se atribuyó responsabilidad por los últimos ataques contra el sistema de transporte público en Londres.

El grupo, la Brigada Abu Hafs al Masri, se atribuyó también responsabilidad por los ataques del siete de julio, que mataron a 56 personas, incluyendo los cuatro presuntos atacantes.
La autenticidad de la declaración no pudo ser verificada y ha habido dudas sobre la veracidad de atribuciones previas del grupo.
«Nuestros ataques en lo profundo de la capital de los infieles británicos son solamente un mensaje a otros gobiernos europeos de que no vamos a aplacarnos y cruzarnos de brazos mientras hasta que los soldados infieles salgan de la tierra de los dos ríos», dijeron en la declaración, en alusión a la presencia de tropas extranjeras en Irak.
El martes 19 de julio, otra declaración a nombre del mismo grupo amenazó con lanzar «una guerra sangrienta contra las capitales de los países europeos que no retiren sus tropas de Irak en un mes».
«Aunque bendecimos esos ataques, nuestros próximos ataques serán infernales para los enemigos de Dios», dijo la última declaración.
«Atacaremos en los corazones de capitales europeas, en Roma, Amsterdam, y en Dinamarca, cuyos soldados están aún en Irak con sus amos británicos y estadounidenses», añadió la declaración.
Las Brigadas Abu Hafs al Masri están nombradas por el alias de Mohammed Atef, el allegado de Osama Bin Laden que murió en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán en noviembre del 2001.
Expertos han dicho que el grupo no tiene un historial demostrado de ataques, y hacen notar que se ha atribuido responsabilidad por eventos en los que es sumamente improbable que haya tenido parte, como los apagones del 2003 en Estados Unidos y Londres, que fueron causados por problemas técnicos.