Israel:

Gayrusalem

Cristianos de Estados Unidos, rabinos y judíos ultraortodoxos prometieron impedir un desfile internacional gay programado para mediados de año en Jerusalem, aunque el alcalde de la ciudad reconoció que no puede evitar su realización. ¿Jerusalem o Gayrusalem?

El pastor religioso californiano Leo Giovinetti declaró que efectuar la Marcha del Orgullo Mundial Gay 2005 en Jerusalem podría ocasionar un castigo divino, y mencionó los ejemplos bíblicos de Sodoma y Gomorra como precedente. El legislador ultraortodoxo Nissim Zeev dio a entender que los problemas podrían ser más inmediatos y terrenales.
«Si creen que pueden divertirse aquí en esta ciudad y realizar esta provocación sin ser molestados, creo que la policía estará atareada para ocuparse de las manifestaciones» de protesta.
«Las manifestaciones nunca se sabe cómo terminan, pero sí cómo comienzan. Los residentes, acá, están indignados. Debería hacerse todo lo posible para evitarlo, y no impulsar a la gente a violar la ley».
Los gays israelíes ya han efectuado pequeñas marchas en Jerusalem que transcurrieron en relativa calma.
Esta vez el encuentro será de orden internacional, con festejos, un festival de cine y seminarios, finalizando con el desfile del Orgullo Mundial Gay, una feria callejera y una concentración.
El acontecimiento, realizado cada cinco años, atrajo a decenas de miles de participantes cuando tuvo lugar -en su última edición- en Roma en el año 2000.