Gaza

¿Guerra civil en el horizonte?

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, comunicó su intención de convocar para este jueves 8 de junio un referendum sobre una iniciativa de paz con Israel propuesta por líderes palestinos presos en cárceles israelíes. El anuncio llegó en medio de una espiral de violencia entre activistas de Hamas y Al Fatah que se cobró -entre la noche del domingo y el lunes 5 de junio- la vida de 6 palestinos muertos en diferentes enfrentamientos en las calles de Gaza.

La tensión entre Hamas y Al Fatah parece haber llegado a un punto de no retorno. Una mujer embarazada, esposa de un miembro de Hamas, murió tiroteada junto a su marido. También, en la Franja de Gaza, funcionarios que exigían el pago de sus sueldos asaltaron un banco, y encapuchados de Hamas coparon las oficinas de una televisora en la localidad de Jan Yunis.
Analistas palestinos temen que, si finalmente Abú Mazen cumple su amenaza y convoca al referendum sobre la iniciativa de los presos -que implica reconocer a Israel si se retira a las fronteras anteriores a la guerra de 1967- la situación se vaya definitivamente de control. El ultimátum de Mazen al Hamas, para que suscriba el documento, iba a finalizar en la pasada medianoche entre el 5 y el 6 de junio y no se pudo arribar a ningún acuerdo pese a que Hamas no cerró la puerta al diálogo, por lo que Mazén postergó el plazo hasta el 8 de junio.