Descubrimiento arqueológico:

Cosecharás tus higos

Un equipo de arqueólogos hallaron pruebas que indican que hace unos 11.400 años, los antiguos habitantes del Medio Oriente cosecharon higos en lo que se cree, fue la primera plantación y cosecha organizada formalmente por la humanidad.

El descubrimiento indica que el uso de los higos -como alimento- data de unos 1.000 años antes que las primeras cosechas encontradas de otros alimentos como el trigo, la cebada y las legumbres.
Restos de este fruto milenario frutos fueron encontrados en Gilgal, un pueblo situado en el valle del río Jordán, al norte de la antigua Jericó. Así lo informó la revista científica Science a través de un artículo escrito por los investigadores Ofer Bar-Yosef, de la Universidad de Harvard, y Mordechai E. Kislev y Anat Hartmann, de la Universidad Bar Ilán de Israel.
La aldea de Gilgal fue abandonada hace más de 11.000 años. Según los investigadores, los restos de los higos encontrados podrían haber sido disecados para el consumo humano.
Los higos son de una variedad que no cae de las higueras, sino que permanece en el árbol, no produce semillas y era propagada mediante el replante de retoños.
«Los humanos debieron reconocer que el fruto resultante no producía nuevos árboles, y el cultivo de esas higueras se hizo práctica común», dijo Bar-Yosef. «En esta acción institucional de plantar una variedad específica de higuera, podemos ver el principio de la agricultura porque este higo comestible no habría sobrevivido de no ser por la intervención humana».
Otros restos de alimentos descubiertos, indicaron los científicos, fueron bellotas, avena y cebada silvestres.