De lo contrario, se realizará un referéndum popular para saber si puede aceptarse el documento de “Reconciliación Nacional” elaborado por líderes palestinos presos en cárceles israelíes, quienes reclaman la creación de un Estado Palestino con las fronteras de 1967.
Los incidentes armados ocurridos el pasado 30 de mayo, en los territorios palestinos, son el reflejo de otro intento frustrado en las negociaciones para alcanzar la paz. Debido a los ataques diarios de los milicianos palestino con cohetes Al Kassam contra el sur de Israel, el Ejército de este país lanzó una ofensiva contra el norte de Gaza y, horas más tarde, invadieron este territorio autónomo en lo que fue la primera incursión desde el repliegue producido por la aplicación de la desconexión unilateral, el pasado 12 de septiembre.
En esta incursión, soldados israelíes mataron a 4 palestinos e hirieron a otros 9 durante la ofensiva.
Tres de los cuatro fallecidos eran miembros del Yihad Islámica y el cuarto servía en la Fuerza 17, cuerpo de elite de Al Fatah.
Otro miliciano buscado murió en un tiroteo con soldados israelíes en una redada producida en el campo de refugiados de Balata, junto a la ciudad cisjordana de Naplusa, y, en el pueblo de Kabatya, una fuerza de elite mató a otro miembro del Yihad. En el pueblo de Anabta, en el norte de Cisjordania, también perdió la vida un palestino de 29 años.
Todos estos ataques fueron condenados por el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, quien exigió la intervención del Cuarteto de Madrid y advirtió que estos incidentes pueden acarrear una intensificación de la violencia en Medio Oriente.
El ministro del Interior israelí, Ronnie Bar-On -por su parte- lanzó un ultimátum a 4 diputados palestinos de Hamas, habitantes de Jerusalem Este, de que o abandonan el partido o se marchan de la ciudad. Las palabras estuvieron dirigidas a los legisladores Mohammed Abu Teir, Ahmed Abu Atoun, Jaled Abu Arafa y Mahmoud Totach. “Dimitan o no estarán con nosotros” aseguró Bar-On. “Tienen 30 días para decidir” remató.