Irán:

Hallan rastros de uranio enriquecido

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) encontró rastros de uranio altamente enriquecido en una instalación donde Irán había negado estar realizando ese tipo de actividad. Diplomáticos occidentales en Viena, sede de la AIEA, informaron del hallazgo, rechazado poco después por Teherán, que lo calificó como "sin fundamento".

Los inspectores de la AIEA descubrieron las partículas de uranio altamente enriquecido en las muestras tomadas el pasado enero en un centro de investigaciones físicas en Lavizán, cerca de Teherán, que fue desmantelado en el 2004.
«Han encontrado partículas de uranio altamente enriquecido pero no está claro si corresponden a centrifugadoras contaminadas halladas anteriormente o a algo nuevo», indicó un diplomático próximo a la AIEA.
De tratarse de partículas nuevas, el descubrimiento alimentaría las sospechas de que Irán trabaja a escondidas en el enriquecimiento de uranio.
El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, disimuló, de ser así, el nerviosismo al asegurar que «estas afirmaciones no tienen fundamento ni importancia».
«Estas declaraciones no se basan en la verdad y se parecen a afirmaciones anteriores que después fueron desmentidas por el Organismo Internacional de Energía Atómica», afirmó.
Para David Albright, responsable del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional de Washington, el hallazgo es «significativo. Su objetivo no era demostrar que hubo enriquecimiento en Lavizán», sino que este material puede formar parte del «programa ya conocido de centrifugadoras o de uno paralelo».