Gran Bretaña:

Sindicato académico cesa boicot contra universidades israelíes

El sindicato británico de profesores universitarios aprobó poner fin al boicot lanzado contra dos universidades israelíes. El Consejo de la Asociación de Profesores Universitarios, que agrupa a 40.000 miembros, decidió concluir el boicot adoptada durante el pasado mes de abril.

La Asociación afirmó que el Consejo adoptó su decisión «tras un prolongado debate sobre opiniones profundamente enraizadas en ambas parte de la discusión».
También señaló que su cambio de actitud está basada en su política de «aportar solidaridad práctica a los sindicalistas y profesores palestinos e israelíes».
«Ha llegado el momento de tender puentes entre los que tienen opiniones diferentes y comprometernos a respaldar a los sindicalistas universitarios en Israel y Palestina que trabajan por la paz», dijo la secretaria general del sindicato, Sally Hunt.
El sindicato había decidido boicotear las universidades de Haifa y Bar Ilán por acciones que -según afirmaron oportunamente- minan los derechos palestinos y la libertad académica
El presidente de la Universidad de Haifa, Aaron Ben Ze’ev dijo que le agradó la decisión de los británicos.
«Desde el comienzo de este asunto, sostuvimos que esta decisión no ética estaba basada en una sarta de mentiras», dijo Ben Ze’ev. «Me decepciona que los líderes de la organización no se hayan disculpado ante la universidad por mancillar caprichosamente su nombre».